Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje
Se debe proteger siempre a las víctimas: García Luna

Al atender un secuestro, los minutos son cruciales dice el titular de la SSP federal

Inaugura Felipe Calderón instalaciones de la división científica de la PF

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal, lo acompaña el secretario Genaro García LunaFoto José Antonio López Pantoja
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 2

En la atención de los casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, las autoridades siempre deben proteger a las víctimas, declaró Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la División Científica de la Policía Federal, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza un proyecto de amparo en el que se propone dejar en libertad absoluta a Florence Cassez –ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión–, debido a que su detención fue irregular y se violaron sus derechos fundamentales.

En tanto, el presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno legará a México una policía moderna, en la que los ciudadanos puedan confiar, que esté a la altura de las mejores del mundo y que dejará también mejores instituciones en materia de procuración de justicia.

Durante su discurso García Luna no aludió al caso de Florence Cassez, pero sí al delito de secuestro. En la Policía Federal estamos conscientes de la importancia de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad, por ello, en la atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es proteger la vida de las víctimas. Reitero mi convicción y compromiso permanente en favor de las víctimas de secuestro, de las víctimas de la delincuencia.

Señaló que actuar en favor de las víctimas de algún delito es una política de Estado; el bien superior es la nación, la sociedad, las familias, por encima de intereses particulares o de grupo.

Luego, en referencia a la nueva división de la PF, dijo que con este acto, de manera simbólica, se consolida el nuevo modelo de la policía para México, y apuntó que ha sido un arduo proceso de construcción institucional en el cual, de los más de 36 mil elementos que tiene la PF, 8 mil 600 son egresados de nivel universitario y laboran en las áreas de inteligencia.

Agregó que la nueva PF cuenta con plataforma de punta, un sistema integral y una nueva generación de policías comprometidos con México (...) Ahora el reto de la nación es consolidar una política de Estado en materia de seguridad pública.

Por su parte, el presidente Calderón expresó que su gobierno hace todo lo que está a su alcance para combatir la impunidad y que los responsables sean identificados y encarcelados y solicitó la cooperación de las empresas telefónicas para combatir a grupos criminales que utilizan sus servicios, y que entre otros ilícitos, realizan robos de identidad, financieros o cibernéticos.

El mandatario recorrió las nuevas instalaciones acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como la titular de la PGR. En la División Científica de la PF se podrán realizar investigaciones genéticas, químicas y tecnológicas.

En el acto el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza, conversó varios minutos con Patricio Patiño, el subsecretario del Sistema Penitenciario, y Facundo Rosas, subsecretario de Derechos Humanos.