Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a hablar; policías y choferes de su agrupación lo vigilan

Liberan a ex munícipe veracruzano levantado por un comando el viernes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 36

Jalapa, Ver., 11 de marzo. La noche del sábado, 24 horas después de haber sido levantado por hombres armados, Reveriano Pérez Vega, ex alcalde priísta de Coxquihui, regresó a su domicilio, al parecer ileso, informó a la prensa local su hermano, Albertino Pérez.

El ex munícipe, conocido como El Pelón, preside la asociación Amigos de la Sierra del Totonacapan AC (Astac), la cual aglutina a concesionarios y choferes de automóviles de alquiler que los lugareños identifican como la banda de Los Pelones.

La noche del viernes hombres armados a bordo de varias camionetas llegaron al domicilio del ex alcalde, en el poblado Sabanas de Xalostoc, y se lo llevaron en forma violenta.

Aterrorizados, los vecinos se encerraron en sus casas y los comercios no abrieron el sábado.

Integrantes de la Astac, apoyados por simpatizantes priístas, realizaron una marcha el sábado y bloquearon parcialmente la carretera que conduce a Papantla para reclamar a las autoridades estatales que encontraran a Pérez Vega.

Alrededor de las 20 horas el ex alcalde regresó a su domicilio, pero se ha negado a hablar. Policías de Coxquihui y taxistas de la Astac vigilan su domicilio.

Reveriano Pérez Vega fue policía preventivo en el Distrito Federal, pero fue dado de baja y regresó al municipio totonaca de Coxquihui, donde inició su carrera política apoyado por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán. Además de convertirse en concesionario de taxis, creó la agrupación Amigos de la Sierra del Totonacapan, AC, a la cual se han imputado diversos delitos.

Pérez Vega fue presidente municipal de Coxquhui en el trienio 2008-2010 y el Partido Acción Nacional lo acusó de robar urnas a punta de pistola, con apoyo de la banda Los Pelones, durante los comicios de 2010, cuando se renovó la alcaldía.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó el proceso y ordenó comicios extraordinarios que se realizaron en mayo del 2011.

Según militantes panistas, hay 17 denuncias contra el ex edil –aunque las autoridades no lo han citado a declarar–, entre ellas una por un atentado contra León Humberto Pérez Candanedo, candidato del blanquiazul a la alcaldía en 2010, quien debido a la agresión y amenazas se retiró de la contienda.