Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 300 mil damnificados siguen sin hogar; el emperador Akihito encabeza ceremonia

Oraciones y manifestaciones en Japón a un año del terremoto, tsunami y crisis nuclear

El premier Yoshihiko Noda promete hacer todo lo posible por reconstruir las zonas devastadas

Foto
Familiares recuerdan a una víctima del tsunami en la provincia de Masayuki, HoriiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 32

Tokio, 11 de marzo. Con un minuto de silencio, oraciones y manifestaciones antinucleares, Japón recordó este domingo un año del terremoto y posterior tsunami que dejó miles de muertos y provocó una crisis radiactiva que acabó con la confianza de la opinión pública en la energía atómica y en los líderes de la nación.

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter provocó una pared de agua que azotó la costa noreste de Japón, mató a casi 16 mil personas y dejó unos 3 mil 300 desaparecidos, en un país que aún lidia con los costos humanos, económicos y políticos de la tragedia.

El país guardó un minuto de silencio a las 2:46 de la tarde (hora local), momento en que ocurrió el terremoto, para después compartir una oración.

En una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, el primer ministro Yoshihiko Noda prometió hacer todo lo posible por reconstruir la región devastada y transmitir el recuedo de esta tragedia a las nuevas generaciones. Cumpliremos la misión histórica de llevar a cabo el renacimiento de esta nación, sostuvo.

A la ceremonia asistió el emperador Akihito, quien convocó a sus compatriotas a trabajar juntos. Habrá muchas dificultades en el camino hacia la recuperación. Espero que la gente conserve a las víctimas en sus corazones y trabaje para que la situación mejore en las zonas golpeadas por el desastre, dijo el monarca de 78 años.

En otros lugares del país, sobre todo en las ciudades de la costa noreste, los residentes oraron en dirección del Océano Pacífico. En las regiones devastadas los sobrevivientes encendieron miles de velas en memoria de las víctimas.

El sismo y posterior tsunami afectó principalmente las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima. Olas hasta de 15 metros destruyeron o dañaron unas 330 mil casas y edificios, pero lo más importante fue la afectación que sufrió la central nuclear de Fukushima.

Varias manifestaciones antinucleares se realizaron en todo el país. En Tokio, unas diez mil personas marcharon por el centro de la ciudad, mientras activistas se congregaron frente a la sede de la compañía Electric Power Company (Tepco), criticada por su fracaso para hacer frente al desastre, y que hoy volvió a ofrecer disculpas.

Cada uno de los miembros de la compañía y su grupo recuerdan el 11 de marzo, y trabajaremos de todo corazón para solucionar los retos, y la seguridad será nuestra prioridad, dijo en un comunicado el presidente de Tepco, Toshio Nishizawa.

Pero muchos están cada vez más desilusionados por la incapacidad de los políticos para estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en Fukushima.

La lentitud en la elaboración de planes para la región dañada por el tsunami y contaminada por la radiación aumentó el malestar de los sobrevivientes, de los cuales unos 326 mil siguen sin hogar.