Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide también otro sobre producción alimentaria

Solicita el Senado informe sobre medidas para evitar alzas en la canasta básica
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 18

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal un informe detallado sobre las acciones de supervisión realizadas para evitar la especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica con motivo de las sequías y heladas. De igual forma, la cámara requirió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un reporte de las previsiones sobre la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de primera necesidad en el país.

La propuesta la presentaron ante el pleno los senadores perredistas Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay, y en la sesión ordinaria del pasado jueves se discutió el dictamen de la misma, que elaboró la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Los perredistas destacaron que resulta contradictoria para la población la insensibilidad de las autoridades gubernamentales frente al desempleo, la escasa actividad económica, la repatriación de migrantes y la caída de las remesas, por las pocas acciones y la falta de voluntad política para ajustar un modelo económico que está generando hambre en la población de menores recursos.

Precisaron aumentos en productos como la cebolla, que en 2011 se vendía a seis pesos el kilogramo, y en enero de este año costó 10 pesos; la papa, que pasó de siete pesos a finales del año pasado a 10 pesos el kilogramo en enero pasado; el tomate se incrementó dos pesos, al pasar de seis a ocho pesos el kilogramo; el huevo subió 20 por ciento, para pasar de 20 a 24 pesos; el pollo entero incluso llegó a 40 pesos el kilogramo en enero pasado, cuatro pesos más que en diciembre de 2011.

Refirieron también el caso de la tortilla, que en Oaxaca pasó de 11.33 pesos el kilogramo, en diciembre del año pasado, a 12.33 en enero de este año; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de 12.50 pesos a 13.50, y en Boca del Río, Veracruz, de 12.88 pasó a 13.38 pesos por kilogramo, es decir, un peso en las dos primeras ciudades y 50 centavos en la última, cuando en 2008 el precio de la tortilla fue de 8.50 pesos.

Los senadores advierten que hoy día, el granero de México, Sinaloa, que pudiera expresar su potencial en 600 mil hectáreas con rendimientos de 14 toneladas por hectárea, sólo sembrará 300 mil por falta de agua.

Subraya la comisión en el dictamen presentado al pleno que coincide con la propuesta de los perredistas en el sentido de hacer un llamado a las autoridades responsables para que informen de las acciones realizadas en torno a estas consideraciones, a efecto de proteger la economía familiar. El punto de acuerdo fue aprobado por la mayoría de los senadores.