Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran 10 líneas de autobuses en Morelia por secuestro de 27 autobuses en protesta estudiantil

Michoacán está en peligro de shock social por crisis financiera: Vallejo

El estado requiere con urgencia casi 5 mil millones de pesos, asegura el gobernador, y pide apoyo a la Federación

Descarta contratar deuda

Foto
Al menos 10 líneas de autobuses suspendieron ayer corridas hacia Michoacán y en el estado, en demanda de que las autoridades actúen contra alumnos de la Normal de Tiripetío, que secuestraron 27 unidades. En la imagen, usuarios varados en la central camionera de MoreliaFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 36

Morelia, Mich., 13 de marzo. Michoacán entrará en un “estado de shock social” si la Federación no lo apoya, advirtió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien consideró que para sanar las finanzas estatales se requieren urgentemente casi 5 mil millones de pesos.

Durante una entrevista en el palacio de gobierno, en el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja, el mandatario dijo que si no hay respaldo financiero no se pueden pagar las deudas que dejó la anterior administración con proveedores y prestadores de servicios, además de las partidas pendientes a los ayuntamientos.

De igual manera, Vallejo Figueroa descartó la posibilidad de contratar más deuda pública. La recuperación financiera, insistió, deberá lograrse con apoyo de la Federación y disminución del gasto corriente.

Agregó que, en términos financieros, será un año complicado para el estado. Se concluirán las obras pendientes de 2011, pero habrá que esperar hasta 2013 para echar a andar nuevos proyectos y cumplir el compromiso de duplicar la obra convenida con los ayuntamientos.

Sobre los recortes por 447 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, aplicados a 90 municipios, el gobernador priísta dijo que este presupuesto se basa en una ecuación nacional; no hay que ver moros con tranchetes.

Reiteró que será necesario sacrificar el gasto corriente y reubicar algunas oficinas donde se pagan rentas exorbitantes, como la Secretaría de Educación en el Estado, que debe siete millones de pesos a sus arrendadores. Hay inmuebles por los cuales se pagan más de 300 mil pesos mensuales. Además, es necesario emprender un proyecto de racionalización del gasto en celulares, papel, agua y telefonía convencional, apuntó.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que celebra la posición de Fausto Vallejo y coiuncidió con él en que existe un déficit de 5 mil millones de pesos, que corresponden aproximadamente con los recortes que la Federación ha aplicado a Michoacán desde agosto pasado.

Además, insistió en que los tres poderes del estado y los 113 ayuntamientos integren un frente para pedir un cambio de actitud del gobierno federal; de lo contrario, el “shock social” anunciado por Vallejo Figueroa se podría traducir en ingobernabilidad. Tenemos que hacer valer la Ley de Egresos por la vía institucional para resolver las presiones financieras, acotó.

Prevén restructuración de pasivos

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Galván Infante, comentó que los recortes presupuestales de la Federación impiden el buen funcionamiento de la administración estatal. Ha trascendido que habrá una reconsideración de estos descuentos, y una vez que se tenga la cifra exacta del déficit financiero del gobierno estatal se podrá llevar a cabo una restructuración de la deuda pública, dijo.

De no sanearse las finanzas, afirmó, podría haber manifestaciones sociales, porque con las obras y la contratación de servicios el gobierno estatal fortalece la economía, y de cada peso que gasta el estado, 96 centavos provienen de la Federación.

El coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno de Michoacán, de la cual responsabilizó a la administración que acaba de concluir, que encabezó el perredista Leonel Godoy Rangel. Para Acción Nacional queda claro que no podemos aprobar una reestructuración o un nuevo endeudamiento si no se conoce la realidad exacta del déficit financiero, señaló.

Agregó que no se puede aprobar la iniciativa de restructuración de deuda por 4 mil 950 millones de pesos que Godoy Rangel presentó ante el Congreso local sin conocer el monto verdadero del pasivo por este concepto, porque hay varias versiones. Además, la deuda con proveedores y servicios suma varios miles de millones de pesos. Esperamos la información y el proyecto del Ejecutivo estatal para superar la crisis, afirmó.

Se cancelaron por lo menos 800 corridas

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal

Morelia, Mich., 13 de marzo. Al menos 10 líneas de autobuses de Morelia suspendieron actividades la tarde de este martes, en protesta porque estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío han secuestrado 27 autobuses. Se cancelaron al menos 800 corridas al resto del estado e incluso se suspendieron salidas de otras entidades hacia Michoacán.

El paro se inició aproximadamente a las 15 horas y continuará hasta que sean liberados los autobuses secuestrados y los choferes retenidos, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

Los transportistas, dijo, exigen a las autoridades que frenen esta situación definitivamente, ya que los alumnos de la Normal de Tiripetío, ubicada a unos 25 kilómetros de Morelia, secuestran autobuses cada vez que realizan una movilización.

Sostuvo que centrales camioneras y delegaciones sindicales de todo el país respaldan el cierre de la terminal capitalina. Ningún autobús entrará o saldrá de Michoacán si el gobierno del estado no garantiza que este abuso acabará definitivamente, insistió.

Apoderados legales de las empresas ETN, Parhikuni, Primera Plus, Autovías, Herradura de Plata, Flecha Amarilla y Ómnibus Mexicanos, entre otras, dijeron que esta medida afectará a miles de personas, pero los transportistas ya están cansados del secuestro impune de unidades.

Indicaron que los normalistas no sólo se llevan autobuses y choferes, sino destruyen las unidades con palos, piedras y fierros, por lo que decidieron tomar una medida que afectará a muchos usuarios que viajan al Distrito Federal, Guadalajara, Toluca, Querétaro, León, San Luis Potosí, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Colima, entre otras, además de suspender cerca de 100 corridas interestatales.

Méndez Hurtado exigió al gobernador Fausto Vallejo y a la Secretaría de Gobernación que apliquen la ley.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y funcionarios de la Secretaría de Educación estatal acordaron reunirse la noche de este martes con dirigentes estudiantiles, quienes exigen 900 plazas para egresados, incremento de la matrícula en las ocho escuelas normales del estado, aumento al monto de las becas y una entrevista con el gobernador Vallejo.

Además de secuestrar los autobuses, los normalistas retuvieron vehículos distribuidores de mercancía y bloquearon cuatro casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y Occidente, a fin de presionar a las autoridades.