Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE llama a frenar actos impunes israelíes contra palestinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 35

Jerusalén, 13 de marzo. Diplomáticos de la Unión Europea (UE) han llamado secretamente a sus consulados en Jerusalén y Cisjordania a presionar a Israel para lograr que los colonos judíos en territorios israelíes reocupados respeten las leyes, pues ha habido un alarmante incremento de la violencia contra los palestinos y sus propiedades originada en los asentamientos judíos, informó este martes el diario The Independent.

En un reporte enviado en febrero desde Bruselas al que tuvo acceso el rotativo británico, los diplomáticos europeos hacen un llamado a poner fin a la impunidad en actos que obligan a los palestinos a dejar sus tierras y, por tanto, permite que se extiendan los asentamientos israelíes. El reporte enfatiza que los asentamientos son ilegales y que éstos harán más difícil la solución de los dos Estados.

Dicho documento cita cifras recientes de la Organización de Naciones Unidas según las cuales el número de ataques desde los asentamientos se triplicó en dos años, hasta llegar a un total de 411 en ese periodo.

El documento sostiene que en la temporada de cosecha de aceituna palestina, en 2011, los campos estuvieron vigilados por el ejército israelí y con esto se logró que los ataques de colonos israelíes contra olivares, que normalmente abundan durante dicha época, bajaran notoriamente.

Sin castigo, ataques armados

Los diplomáticos resaltaron también que más de 90 por ciento de los reportes presentados por palestinos ante la policía israelí, que muchas veces involucran ataques armados contra personas, mezquitas, propiedades agrícolas y ganado, quedan en la impunidad. Señalaron también que el hecho de que Israel no haga valer las leyes contra ataques que provienen de asentamientos israelíes engendra mayor violencia y pone en peligro el diálogo político.

El reporte fue firmado por consulados en Palestina de 21 de los 22 países de la UE. Sólo Holanda rehusó respaldar el documento, lo que The Independent atribuye a que existen nexos estrechos entre La Haya y el gobierno israelí en manos del partido Likud.

En tanto, una tregua mediada por Egipto entre Israel y grupos militantes en la franja de Gaza era mayormente respetada este martes, tras cuatro días de violencia en los que murieron 25 palestinos y unos 200 cohetes fueron arrojados al territorio israelí. Netanyahu señaló el compromiso de Israel con la tregua, pero advirtió que tomará fuertes medidas ante cualquier violación.