Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está en la agenda el tema de la pederastia, pero dirigirá un mensaje a los niños, dijo

El Papa no viene a influir en el proceso electoral, señala nuncio Christophe Pierre

Aunque no habrá reunión privada con los candidatos recibirán invitación para la misa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 45

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señaló que aunque los aspirantes a la Presidencia de México están invitados a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI el 25 de marzo en el Parque Bicentenario, en Guanajuato, no está programada una reunión privada con ellos y negó que la razón de la visita del pontífice tenga alguna relación con los comicios federales.

El Papa no viene para influir en un proceso electoral. Él también tiene que respetar las leyes del país, pero, bueno, sí los va a invitar, como se hace con todos los invitados oficiales. Van a recibir una invitación para asistir en la misa, pero no hay un encuentro con el santo padre, eso es evidente. Los candidatos son invitados, como todos los demás, a título privado.

En conferencia de prensa, el representante del Vaticano en México aclaró que no está en la agenda papal el tema de los abusos sexuales contra niños perpetrados por sacerdotes, aunque expresó que el pontífice dirigirá un mensaje a los niños mexicanos, los que estarán representados por más de 2 mil menores que se reunirán en la Plaza de la Paz para escuchar al Papa.

No está en la agenda (el tema de pederastia). Él va a hablar a los niños, eso dice todo en el sentido de que la postura del Papa hacia el problema que conocemos del maltrato a los niños ya es muy claro, lo ha dicho. El Papa quiere empezar su misión hablando a los niños.

Detalló que si bien Benedicto XVI no tiene contemplado hablar expresamente de la pederastia, hará hincapié en la mencionada alocución a la protección de la infancia.

Es un discurso a la sociedad mexicana para que tenga cuidado. Es un mensaje para todos, también para sacerdotes y la Iglesia. La finalidad es la protección de los niños, que son las primeras víctimas de la pobreza, del maltrato de los adultos, de las agresiones y también de las dificultades de la educación.

Foto
El jefe del Vaticano no llega a México a dar directrices políticas o sociales, aclaró en la conferencia de prensaFoto José Antonio López

Destacó que el único modo para que un niño sea protegido es nacer en una familia que lo cuide y recibir una educación que le permita tener una oportunidad para el futuro, y añadió que el pontífice viene a México a hacer patente que vivir en coherencia con el Evangelio es la clave para superar muchos de los actuales problemas. Subrayó que el jefe del Estado Vaticano no llega a México a dar directrices políticas o sociales.

El Papa viene para encontrarse con hombres y mujeres de fe, sabiendo todo lo que nosotros como católicos podemos ofrecer a la sociedad. Nunca viene para decir a los políticos qué tienen que hacer. El problema de la pobreza y el desarrollo lo trata, pero siempre desde la fe. El Papa no llega con programas políticos o sociales, viene con el Evangelio e invita a las personas a vivir en coherencia con éste.

El nuncio dijo desconocer la estrategia de seguridad que desplegará el gobierno federal, pero confió en que el Estado mexicano de manera responsable tomará las medidas necesarias, no sólo para proteger al pontífice, sino también a los miles de fieles que acudirán a Guanajuato, Silao y León con motivo de la estancia del Papa.

Confirmó, asimismo, que Benedicto XVI se trasladará en el Papamóvil, por lo cual todos podrán verlo, y que se espera la presencia en el aeropuerto de 3 mil 500 fieles para darle la bienvenida.

Por último, dio a conocer que en la Plaza Bicentenario va a bendecir un centenar de reproducciones de la imagen de la Virgen de Guadalupe que serán llevadas a las 91 diócesis del país.