Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el gobierno que no se permitirán consignas en visita del Papa

Repudia la Iglesia católica ocupación de templos cubanos con demandas políticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 27

La Habana, 14 de marzo. La Iglesia católica calificó hoy como ilegítimo e irresponsable el intento de grupos en varias regiones del país de ocupar templos con demandas opositoras, mientras que el gobierno advirtió que no permitirá consignas políticas en la recepción al papa Benedicto XVI.

Una enérgica declaración del vocero eclesiástico para la visita papal, Orlando Márquez, dijo que los intentos de ocupación de templos forman una estrategia preparada y coordinada, que al parecer intenta crear situaciones críticas ante la visita papal.

Márquez informó que 13 personas que se dijeron opositores se presentaron el martes por la tarde en la Basílica Menor de la Caridad, en la capital, con un mensaje para el Papa y un pliego de peticiones.

De acuerdo con el informe, el canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Ramón Suárez, los escuchó, ofreció transmitir el mensaje y les pidió salir a la hora que cerraba el templo, pero los ocupantes se quedaron y pasaron la noche ahí. El gobierno se comprometió a no intervenir.

Casos similares ocurrieron en provincia, pero todos los ocupantes salieron. Hubo opositores convocados que se rehusaron por respeto a la Iglesia, añadió Márquez.

El portavoz recordó que los templos están abiertos, pero subrayó que el intento de hacerlos lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. Márquez insistió en que nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas.

En el sitio destinado a la visita de Benedicto XVI, la cancillería reportó los preparativos de la recepción en Santiago de Cuba, entre ellos la disposición de que no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo. Explicó que sería injusto cualquier acto de provocación o intentos de hacerlo.

El grupo que ocupó el templo en La Habana se identificó como parte de un Partido Republicano, hasta ahora desconocido entre la pequeña y fragmentada oposición local, y difundió un pliego de demandas de cambios en el sistema político cubano.

Mensaje del cardenal

El martes en la noche, en horario estelar de la televisión, el cardenal Jaime Ortega explicó la visita papal durante un mensaje en el canal de mayor audiencia y que transmite para todo el país.

La emisión marcó el inicio de una campaña de difusión del viaje de Benedicto XVI en el radio y la televisión, que incluye la bienvenida al pontífice y el lema de la gira: Peregrino de la Caridad, en alusión a la imagen católica más venerada en Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Ortega relató que el Papa quiso venir a Cuba desde que asumió como jefe de la Iglesia católica. Está empeñado en revivir la fe de países ya cristianizados, pero que necesitan nueva evangelización.

Recordó la movilización de la Virgen de la Caridad durante 16 meses (2010-2011) como una muestra de la religiosidad cubana y la explicó así: Había en esa misión algo que era el revivir de una fe dormida, de una fe que está quizás un poco borrada, pero que estaba presente en el corazón del pueblo. Y el Papa entonces siente que viene a confirmarnos en esa fe, que viene a reafirmarnos en esos valores cristianos que esa fe sembró en nuestro país.