Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Leyes = seguridad?

En un dictamen obligan a notarios a reportar compraventa de inmuebles

Proponen diputados vigilar con lupa pagos en efectivo para evitar lavado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 4

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará hoy, con la recolección de las firmas de sus integrantes, el dictamen de la Ley Contra el Lavado de Dinero, que endurece las transacciones en efectivo consideradas riesgosas, y que incluye entre otras la obligación de los notarios públicos de reportar cualquier transacción de compraventa de bienes inmuebles con un valor superior a 500 mil pesos, a excepción de las viviendas adquiridas a través de Infonavit, Fovissste o las Sofoles.

También prohibirá el pago anticipado de terrenos, casas o departamentos con dinero en efectivo, divisas o metales preciosos, y hará que se reporten a la Secretaría de Hacienda y a su unidad contra el lavado de dinero las importaciones de material para blindaje de vehículos con costo superior a 150 mil pesos.

Debido a que el proyecto no pudo ser discutido este miércoles como quería el presidente de la comisión, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), éste acordó circular el documento a los diputados para que lo avalen con su firma durante la sesión ordinaria de este jueves.

Cheques de viajero

El documento de Becerra Pocoroba pretende reducir los montos máximos de operaciones monetarias. Por ejemplo, el dictamen de la Comisión de Justicia define que deben identificarse todas las operaciones con cheques de viajero, pero que sólo se dé aviso a Hacienda y a la Procuraduría General de la República sobre las compras superiores al equivalente a 80 mil pesos. Pero el PAN pretende que se reporten las superiores a 40 mil pesos.

Lo mismo ocurre con las tarjetas de servicio o crédito que otorguen las tiendas departamentales. La Comisión de Justicia definió que se identifiquen las transacciones con más de 40 mil pesos y las transferencias de fondos por más de 80 mil pesos, mientras que la propuesta del PAN considera que se informe cuando superen 20 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Hasta ahora, el dictamen de la Comisión de Justicia –que debe ser revisado por la de Hacienda antes de que ambas lo voten en comisiones unidas– indica que se identifiquen todas las compras de metales y piedras preciosas, joyas y relojes por más de 150 mil pesos y se dé aviso de las de 300 mil, montos que se quiere reducir a 50 mil y 100 mil pesos.

En el caso del traslado de valores, tanto el dictamen como el proyecto definen que deben identificarse todas las operaciones, pero el documento de Hacienda plantea que se dé aviso a la secretaría de las superiores a 200 mil pesos, cuando la Comisión de Justicia definió las de más de 500 mil pesos.

Esta misma comisión había suprimido la compraventa de inmuebles entre las operaciones susceptibles de lavado de dinero, pero la Comisión de Hacienda los vuelve a incluir, al igual que la constitución de personas morales, su modificación patrimonial derivada de aumento o disminución de capital social, fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales, cuando sean superiores a 500 mil pesos.