Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan dictamen para nueva ley de cooperativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 20

El presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, el panista Jorge Ocejo Moreno, confirmó que presentó ya un dictamen para crear una nueva ley general de sociedades cooperativas, que espere pase al pleno en breve y rechazó las versiones de que ese ordenamiento vulnera el espíritu del cooperativismo.

El senador panista sostuvo que la unanimidad no se logra nunca, pero hay un amplísimo consenso de las organizaciones, uniones, federaciones y cooperativas en general con ese proyecto de ley, que busca dar más certeza jurídica a los socios y acabar con la simulación y el uso indebido de la figura de sociedades cooperativas.

Ocejo se refirió en particular a las declaraciones de Juan Gerardo Domínguez, vocero de la Coordinación de Federaciones y Uniones Cooperativas de México, quien lo acusó de no tomar en cuenta las modificaciones al dictamen en 13 rubros, que ya se habían pactado, y de pretender introducir el mercantilismo a las sociedades cooperativas.

De entrada, cuestionó la representatividad de Domínguez, pues comentó que la coordinación de que la que es vocero no tiene registro ante las autoridades de Comercio ni del Trabajo, y en realidad sólo representa a nueve cooperativas. Él puede opinar, pero no hablar como si fuera el representante del sector.

Explicó que la incorporación de la figura de cooperativa integradora, una de las partes cuestionadas del dictamen, no la impuso él, sino se añadió por acuerdo de los representantes de las organizaciones serias de cooperativas que han participado en la elaboración del dictamen.

Ocejo recalcó que tres días antes de que se aprobara el dictamen aún se le hicieron precisiones. Resaltó que se instauraron medidas para dar certeza legal a los socios, sobre todo en las prestaciones de carácter laboral a que tienen derecho.

En esta ley establecimos que ninguna cooperativa puede tener durante mucho tiempo asalariados. Se estableció, dijo, que no puede haber más de 20 por ciento de asalariados y, algo que fue muy discutido es que después de tres años cualquier trabajador puede ser socio.