Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La china Chen Ruolin, campeona olímpica, se impuso a la mexicana en plataforma

Paola Espinosa inicia con plata la Serie Mundial de Clavados

Pese a su ejecución de alto grado de dificultad, Yahel Castillo se quedó en cuarto lugar en trampolín de tres metros

Germán Sánchez e Iván García fueron séptimos en sincronizados

Foto
Paola Espinosa se quedó a 3.60 puntos de lograr la doradaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. a13

Dubai, 16 de marzo. La mexicana Paola Espinosa, medallista olímpica y mundial, ganó la presea de plata en la plataforma de 10 metros de la Serie Mundial de Clavados FINA 2012. Se quedó a 3.60 puntos del título dorado tras protagonizar un cerrado duelo con la campeona olímpica china Chen Ruolin.

Del primero al quinto salto Espinosa exhibió seguridad y precisión en sus ejecuciones, con lo que logró que ondeara la bandera tricolor en el Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Sports Complex, al ubicarse en segundo lugar, con 392.10 puntos, por 395.70 de Ruolin, y superar a Pandelela Rinong, de Malasia, quien se quedó con el bronce (369.75).

Su presea y alta puntuación en el inicio de la temporada fue producto de la explosividad en su salto de salida, velocidad y precisión de movimientos, más el sello de buenas entradas.

Los mejores parciales y con los que Espinosa ejerció presión sobre la campeona olímpica fueron en la tercera y cuarta ronda y con las tres y media vueltas de holandés.

Es la única mujer en el mundo que ejecuta ese salto y su maestría le brindó calificaciones de 8.5 e incluso nueve, para acumular un parcial de 85.15, más las tres y media vueltas adentro, salto con el que cuantificó 81.60, en cuya penúltima ronda estaba a .40 de Chen Ruolin.

El clavado del cierre fue dos y media vueltas atrás con uno y medio giros en escuadra, con el que obtuvo 78.80 puntos.

Ruolin ejecutó el mismo salto, pero fue superior con 80 unidades, para definir este primer duelo de la Serie Mundial, preámbulo a los Juegos Olímpicos de Londres.

El también seleccionado olímpico Yahel Castillo se quedó cerca del podio en la final del trampolín de tres metros, al ubicarse en cuarto lugar, con 473.05 puntos, a 8.25 de la presea de bronce.

El chino He Chong, campeón mundial y olímpico, fue líder desde su primer salto para llevarse el título dorado con 522.25 puntos; el ruso Illya Zakharov quedó segundo (496.30) y el chino Qin Kai tercero (481.30).

En la mitad de la competencia, durante su tercera ejecución en la que exhibió con precisión el clavado de mayor grado de dificultad de su lista –las cuatro y media vueltas al frente–, Castillo recibió notas de 8 y 8.5, para ubicarse en la pelea por la segunda posición, misma que mantuvo hasta la cuarta ronda.

En el cierre de la prueba, para la quinta y sexta fases, el ruso se adueñó del segundo puesto, mientras el chino Qin Kai, con su última ejecución, ocupó el tercer peldaño, dejando fuera del podio al mexicano, por 8.25 puntos.

En tanto, la dupla conformada por Germán Sánchez e Iván García, medallistas de plata en la Copa del Mundo de Londres, fue séptima en la plataforma de 10 metros sincronizados, con 399.24 puntos.

La medalla de oro fue para China, con 474.36 unidades; la plata para Ucrania (430.08) y el bronce para Rusia (412.62).

Después de Dubai, la Serie Mundial continuará el 23 y 24 de marzo en Pekín; el 13 y 14 de abril en Moscú, y cerrará el 20 y 21 de abril en Tijuana.