Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor y director exigía fin a los ataques contra la población civil de Kordofán del Sur

Arrestan a George Clooney durante protestas frente a la embajada de Sudán

Fue liberado tres horas después, tras pagar multa de 100 dólares por cruzar una barrera policial

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8

Washington, 16 de marzo. La estrella de Hollywood George Clooney y varios integrantes del Congreso de Estados Unidos fueron esposados y arrestados este viernes frente a la embajada de Sudán en Washington, mientras exigían el fin de una ofensiva en el sur del país africano que temen causará una crisis humanitaria.

Rodeado de cámaras de televisión e iluminado por los flashes de fotógrafos, Clooney lideraba la manifestación junto con una decena de activistas, haciendo caso omiso de varias advertencias de la policía para que abandonaran el lugar.

El cineasta y otros manifestantes fueron detenidos y conducidos con esposas de plástico a camionetas de la policía, mientras cientos de simpatizantes en las inmediaciones coreaban consignas contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, portando carteles que rezaban: Sudán: basta de usar los alimentos como arma.

Clooney, veterano activista de los derechos humanos en Sudán, fue liberado tres horas más tarde tras pagar una multa de 100 dólares por cruzar una barrera policial.

Utilizar la fama

El actor visitó hace poco Kordofán del Sur, un estado de Sudán donde los grupos de ayuda aseguran que 250 mil personas corren riesgo inminente de escasez de alimentos.

La mejor estimación es que decenas de miles de personas van a morir de hambre. Esto no es una hambruna, esto es una tragedia provocada por el gobierno de Jartum, dijo Clooney a la prensa tras su liberación .

Clooney bromeó al decir que su breve pasaje por la cárcel fue realmente duro y dijo confiar en que su fama sirva para llamar la atención sobre lo que ocurre en Kordofán del Sur.

Necesitamos que se autorice la ayuda humanitaria en Sudán antes de que ésta se convierta en la peor crisis humanitaria del mundo, dijo Clooney poco antes de su arresto.

La segunda cosa por la que estamos aquí es muy simple: para que el gobierno de Jartum deje de matar al azar a sus hombres, mujeres y niños inocentes, dijo el cineasta.

Foto
Esta semana, Clooney testificó sobre Sudán en el Senado y conversó sobre el tema con el presidente estadunidense Barack Obama. En la imagen, el actor George Clooney abraza al activista Dick Gregory durante las protestas frente a la embajada de SudánFoto Ap

Basta de violarlos y basta de matarlos de hambre. Eso es todo lo que pedimos, agregó.

En declaraciones recientes ante el Congreso, Clooney dijo que vio a cientos de personas huir aterrorizadas a las colinas y cuevas de Kordofán del Sur, debido al constante zumbido de los aviones tirando bombas destinadas a los insurgentes, pero que con frecuencia matan y mutilan a civiles.

El arresto de Clooney se convirtió rápidamente en uno de los temas principales en Twitter. Muchos usuarios de Internet saludaron a Clooney por su activismo, mientras otros dijeron que es buen mozo, incluso cuando es detenido.

George Clooney testificó sobre Sudán en el Senado esta semana y conversó sobre el mismo tema con el presidente estadunidense Barack Obama, quien lo invitó a una cena de Estado el miércoles, por la visita del primer ministro británico, David Cameron.

Entre los otros arrestados frente a la embajada estaban el periodista Nick Clooney, de 78 años y padre del actor, además de cuatro integrantes de la Cámara de Representantes –Al Green, Jim McGovern, Jim Moran y John Olver–, activistas de los derechos humanos y líderes religiosos.

Realidad en Kordofán

La violencia en Kordofán del Sur –como el otro conflicto en la región sudanesa de Darfur– es de dimensión racial; residentes y activistas acusan a las fuerzas árabes de Jartum de atacar a la población negra.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio pasado por un acuerdo de paz que puso fin a dos décadas de guerra que dejaron más de 2 millones de muertos.

Sin embargo, nuevos actos de violencia estallaron poco después en Kordofán del Sur, enfrentando al gobierno de Jartum con los insurgentes vinculados a los ex rebeldes que ahora gobiernan Sudán del Sur.

El gobierno de Bashir acusa a las potencias occidentales de buscar dividir nuevamente al país, a pesar de que aceptó la secesión de Sudán del Sur.