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La sociedad, reflejo de la deshumanización de la educación: Pérez Rocha
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 7

La deshumanización de la sociedad es un reflejo de la deshumanización de la educación en la escuela dominante: en la escuela tradicional, los estudiantes reproducen las relaciones dominantes de la sociedad: competencia, rivalidad, jerarquías, clasificaciones. Sobre este punto giró la intervención del especialista en planificación educativa Manuel Pérez Rocha, durante su participación en el primer Congreso por una República Amorosa, que se inició ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son bien conocidas –explicó  Pérez Rocha– las denuncias respecto de las prácticas deshumanizantes  de la educación escolar: Los estudiantes son considerados no como personas, sino como un número, como recursos humanos en fase de preparación para llegar a ser miembros de algo: el mercado de trabajo, el aparato productivo, la sociedad.

Señaló que desde 1940, el Estado mexicano ha promovido el dominio de una visión economicista de la educación en la que lo que importa son los títulos, los certificados, los diplomas, el dinero que supuestamente se puede obtener con ellos, dejando en un segundo término la utilidad real del conocimiento, su significado trascendente.

Por ello urge humanizar la educación, lo que implica, en sentido contrario a lo que hoy ocurre, hacer de la pregunta el punto de partida de todo aprendizaje,  estimular las preguntas importantes, pertinentes, atrevidas, provocadoras, y sobre esa base enseñar a los estudiantes a responder mediante la investigación, el estudio, la discusión.

La manifestación esencial –sostuvo el autor de Educación y Desarrollode una sociedad amorosa es el amor a la verdad, y el amor a la verdad implica el amor al conocimiento. No ama la verdad quien se expresa sin hacer el esfuerzo por conocer.

Otras mesas de la sesión vespertina del primer día de actividades del congreso fueron Violencia y descomposición social, en la que participaron Ernesto Lammoglia, Víctor MacGregor, Laura Martínez y Tania Escalante; Seres humanos, seres vivos y la naturaleza, con Eckart Boege, Alberto Ruz y Luciano Concheiro; y Derechos de las minorías, con Martha Ezcurra y Olinda Ortiz, especialistas en capacidades especiales y niñez vulnerable, respectivamente.

Este sábado continuará el congreso con seis mesas a realizarse entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Entre los temas a tratar destacan: La construcción de la ética laica republicana, Diversidad sexual, Drogas, enteógenos y cultura y Los pueblos indígenas de México.