Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán, estado con la mayor deserción en ese nivel; Nayarit, con el menor índice, refiere

Al año, 530 mil adolescentes dejan la secundaria en el país: INEA

Chiapas, la entidad con más analfabetos, y el DF es el que menos rezago educativo tiene

De dos millones de funcionarios federales, unos 18 mil no tienen educación básica, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 28

Cuernavaca, Mor., 17 de marzo. Cada año, 530 mil adolescentes abandonan la educación secundaria en el país y en ocasiones la cifra de desertores en ese nivel es mayor respecto de los que lo culminan, aseguró Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El año pasado en el estado de México entregamos 35 mil certificados de secundaria, pero 65 mil niños abandonaron la escuela en ese nivel, expuso Castro Muñoz al dictar la ponencia Análisis y perspectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil.

Michoacán es el estado que tiene la tasa más grande de deserción escolar en secundaria, (8.6 por ciento); el que menos tiene es Nayarit (2.6). Morelos tiene una cifra de deserción de 4.4 por ciento.

La entidad que tiene mayor población sin secundaria es Guanajuato, con 25 por ciento, mientras Morelos está en 18 por ciento.

Respecto del tema de analfabetismo, dijo que de 114 millones de mexicanos, 5.3 millones no saben leer ni escribir. En 1970 (cuando México tenía 42 millones de habitantes) había 6.7 millones de analfabetos.

Agregó que el analfabetismo es más grave en los grupos étnicos y en los adultos mayores. De los 18 millones de indígenas que hay en el país, al menos 60 por ciento de los adultos no saben leer ni escribir, y los hispanoshablantes de 60 años tienen una tasa de 14 por ciento.

Es decir, México ya está libre de analfabetismo en la población hispanohablante del grupo de 15 a 59 años, aseguró.

En Chiapas, la entidad con más analfabetos, 17 de cada cien no saben leer ni escribir. Morelos tiene seis por cada cien.

También en Chiapas, 58 de cada cien no tienen primaria ni secundaria. El Distrito Federal es el que menos rezago educativo tiene.

En otro tema, dijo que la población sin primaria disminuyó en los 10 años recientes de 11 a 10 millones, siendo Chiapas el estado con más habitantes sin ese nivel educativo.

En la exposición que ofreció ante trabajadores del INEA de Morelos, en presencia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Castro Muñoz detalló que Chiapas es uno de los estados con más riquezas naturales pero que por la falta de educación de sus habitantes es la entidad más pobre del país.

La entidad que tiene menos riqueza natural es el Distrito Federal, pero tiene defeños educados y por ese factor es la entidad que más aporta al producto interno bruto.

“La falta de educación incluso alcanza a autoridades municipales y trabajadores de la administración federal, porque en algunos estados, sobre todo en el sureste del país, hay algunos alcaldes que son analfabetos.

Programa Buen juez

De los dos millones de servidores que tiene la administración pública federal, al menos 18 mil no tienen educación básica, es más, hay 190 analfabetos que cobran en el gobierno federal.

Para atender ese problema se creó el programa Buen juez, que tiene como propósito que todos los trabajadores del gobierno federal tengan mínimo educación básica.

“Muchos de estos millones de mexicanos que están en rezago educativo creen que el futuro de México está en el Presidente de la República, otros que está en un gobernador, millones de mexicanos todavía creen que el futuro de mexicanos está en un partido político ¡háganme el favor!

“Pero no, el futuro de México no está ni en la izquierda ni en la derecha; no está en el azul ni en el amarillo, ni en el verde; el futuro de México está en sus habitantes y sólo cuando sean mejores el país tendrá un mejor futuro.

Y la única manera de tener mejores mexicanos no es regalándoles despensas, dinero, medicinas, cemento, La mejor manera de tener mejores mexicanos, es con educación..

No obstante lo anterior, sólo 16 estados aportan recursos a este instituto para combatir el rezago educativo, finalizó.