Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barzón-Chihuahua acusa a Sagarpa de manejo electoral de proyectos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 18

El líder en Chihuahua de El Barzón, Heraclio Rodríguez, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende darle tintes electorales al proyecto de tecnificación de riego y eficiencia energética que impulsan en la entidad organizaciones campesinas e instancias federales.

Nos preocupa el manejo electoral que se hace del programa al beneficiar a ciertos productores y bloquear a otros. Consideramos que eso pone en riesgo al programa porque busca resultados electorales y no de productividad y sustentabilidad de los acuíferos, que es el objetivo, explicó.

Agregó que se llegó a un acuerdo entre organizaciones y autoridades de todos los órdenes de gobierno según el cual en ciertas zonas no debían invertirse recursos públicos pero Sagarpa lo promueve (el proyecto) porque ahí hay mucha gente.

En Chihuahua, 70 por ciento de los alimentos de consumo humano se producen en zonas de riego por bombeo y sólo 25 por ciento de la superficie de riego está tecnificada, lo que representa un desperdicio considerable de agua, de ahí la importancia de aplicar bien dicho proyecto, explicó el líder campesino.

Los productores agrícolas, además, se enfrentan a otra serie de dificultades para acceder a apoyos gubernamentales, como estar al corriente en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hay compañeros que ni siquiera cuentan con acta de nacimiento, menos van a estar dados de alta ante la SHCP; se trata de pequeños productores que trabajan en agricultura de autoconsumo, expuso.

Por lo que hace a los pagos ante la CFE, Heraclio Rodríguez consideró que debería haber precios preferenciales porque en Chihuahua extraemos el agua de 200 metros de profundidad y las tarifas son muy altas, lo que ha generado un movimiento de resistencia civil y, por lo tanto, grandes adeudos. Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo que sea justo para ambas partes.