Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, la escasa producción de arroz

Déficit de maíz de 8 millones de toneladas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 38

La crisis alimentaria ya alcanzó a México, y el gobierno, lejos de atender la emergencia nacional, sigue con acciones burocráticas que desalientan la producción; este año el déficit de maíz será de 8 millones de toneladas y la escasa producción de arroz está en riesgo porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canceló, para el cereal, la agricultura por contrato, ante la falta de presupuesto, asentaron dirigentes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

En un año, el consumo de maíz se redujo entre 4 a 5 millones de toneladas debido a que 2.5 millones de bovinos dejaron de estar en el inventario nacional por la sequía y porque cientos de mexicanos redujeron la compra de tortilla, pues el kilo ha llegado hasta 16 pesos en algunas regiones; además, los productores pecuarios compran paja de soya, trigo u otras cosechas, explicó Carlos Salazar, presidente de la CNPAMM.

El recuento es malo oficialmente, no hay datos completos de los daños que ha causado la sequía. Sin embargo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este año las importaciones de maíz serán de casi 11 millones de toneladas y en los años subsiguientes aumentarán entre 4.3 y 5.1 por ciento anualmente. En menos de una década México pasará de 35 a 50 por ciento en sus importaciones de maíz, dijo.

Las expectativas de disponibilidad de alimentos son dramáticas, no sólo en el país, sino en el mundo. En 2011, de los 25 millones de toneladas de maíz esperados se obtuvieron 19.5 millones, según datos oficiales.

Este año continúa la inestabilidad; no obstante, la Sagarpa estima que se logrará una producción de 21.8 millones de toneladas; pensamos que la expectativa es demasiado alta si se consideran los efectos inciertos por las afectaciones climatológicas.

Urge que la Sagarpa piense en otra estrategia que no esté dentro de su lógica de seguir importando, debe establecer un programa emergente de fomento a la producción, eliminando trabas y corrupción, señalaron.