Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El séptimo Festival Rostros de la Francofonía fue inaugurado por la escritora y periodista

La diversidad cultural, don de la historia para incitarnos al diálogo, expresa Poniatowska
Foto
Elena Poniatowska, ayer, en la Fonoteca NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 4

La diversidad cultural es un don de la historia y de la cultura y debe incitarnos al diálogo, dijo la escritora y periodista Elena Poniatowska al inaugurar ayer por la tarde el séptimo Festival Rostros de la Francofonía, en la Fonoteca Nacional.

Ante representantes diplomáticos de algunos países francófonos, como Francia, Suiza, Canadá, Argelia, Austria, Bélgica, Líbano, Costa de Marfil, Marruecos y Haití, Poniatowska destacó en un discurso en francés la importancia cultural y civilizatoria del idioma y la cultura de esa nación en el mundo.

Ella misma nacida en París, de padre polaco y madre mexicana, la colaboradora de La Jornada agregó que lo anterior es importante en el mundo globalizado de hoy, que tiende hacia el monolingüismo reductor, es decir, a que todos hablemos inglés y creamos que este idioma nos va a salvar.

Señaló que la francofonía tiene una diversidad cultural enorme y que Francia cuenta con un pasado cultural que es una vanguardia mundial, con figuras como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Todos los derechos del hombre están basados en los franceses.

En breve entrevista, dijo que personas y países tienen una historia de diversidad cultural, y agregó: Por parte de mi madre tuve una bisabuela rusa, y de mi padre, una abuela estadunidense, y tenían origen francés. Mi madre era mexicana, con miles de apellidos mexicanos todos, y nacida en Francia.

La francofonía es un espacio que promueve y defiende la diversidad cultural, dijo en un texto enviado Rudolf Knoblauch, embajador de Suiza, país coordinador del festival.

Como Poniatowska, recordó que en la Casa de Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, vivió la última etapa de su vida el poeta Octavio Paz, muy vinculado al pensamiento y el mundo francófono, como escritor y diplomático.

Varios participantes refirieron que hay unos 220 millones de hablantes de francés en el mundo y que, más allá de este idioma, la francofonía es un diálogo de culturas en la diversidad.

En la Fonoteca Nacional las actividades comenzaron desde la mañana con un maratón radiofónico de literatura francófona (transmitido por el Imer en Horizonte 107.9 de FM), en el que Poniatowska leyó en francés poemas de Guillaume Apollinaire.

Hoy habrá un concurso de improvisación de slam poetry, llamado Los sonidos de la primavera, a las 7:30 de la noche. También se escuchará música de 12 países francófonos. Informes en la página electrónica: fonotecanacional.gob.mx.

El festival, que terminará el 31 de marzo, tiene otras sedes, como el Palacio de Medicina, el Liceo Franco-Mexicano, el Centro Nacional de las Artes, la Casa del Cine, AFM Polanco y el Bar Pata Negra. Informes: alianzafrancesademexico.org.mx.