Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.8 en escala Richter

Pemex reporta saldo blanco en sus instalaciones y la BMV suspendió actividades

Más de 2.5 millones de personas quedaron sin energía eléctrica
Foto
Niños de una escuela de la colonia Roma sufrieron crisis nerviosas luego del terremoto, por lo que debieron ser tranquilizados por los profesoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 7

Más de 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico, particularmente en el centro del país, fueron afectados por el movimiento telúrico registrado ayer al mediodía, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante la dimensión de los efectos del sismo, aclaró la dependencia, las centrales eléctricas y los sistemas de transmisión y control de energía operaron sin novedad.

Petróleos Mexicanos (Pemex) también reportó saldo blanco en todas las instalaciones con que cuenta en el país, las cuales fueron revisadas y posteriormente declaradas con operaciones en normalidad.

Por medio de su cuenta de Twitter, la paraestatal dio a conocer la conclusión de la supervisión en todas sus instalaciones, tanto petroleras como de gas, de perforación y ductos, sin que se observaran daños causados por el fenómeno.

Paralelamente, el sismo provocó el cierre anticipado del mercado bursátil, el cual volverá a operar con normalidad a partir de este miércoles, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por medio de un comunicado de prensa la institución informó que con motivo del sismo se decretó un receso administrativo a las 12:55 horas, pero posteriormente se decidió mantenerlo hasta el cierre de las operaciones tanto del mercado de capitales como de derivados, es decir, a lo largo de toda la jornada bursátil.

Lo anterior se determinó fundamentalmente por motivos de seguridad y para garantizar la equidad, sobre todo por las casas de bolsa que tuvieron que evacuar a su personal. Cabe mencionar que los sistemas de operación de la BMV e instituciones que conforman el Grupo BMV, no presentaron complicaciones y estuvieron trabajando normalmente, reportó el mercado bursátil.

Por lo que se refiere a las afectaciones reportadas por la CFE, esa paraestatal informó que hasta las 17 horas se había restablecido 98 por ciento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el movimiento telúrico; esto es, se restituyó la energía para unos 2 millones 450 mil usuarios, quedando pendientes unos 50 mil.

Desde los primeros minutos después del fenómeno la CFE se apresuró a informar que de acuerdo con diagnósticos preliminares las centrales de generación eléctrica, sistemas de transmisión y control de energía operaban sin novedad.

A las 13:30 la empresa eléctrica informó un avance de 75 por ciento en el restablecimiento del servicio y emitió el primer reporte: en la zona centro del país se produjo la salida de funciones de mil 907 megavatios, de los cuales ya se ha restablecido 50 por ciento. En la zona de control oriental salieron de operación 547 megavatios, causando afectaciones parciales en las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos y en partes de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos. En estas zonas se restableció a 97 por ciento la carga afectada.