Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acribillan a cuatro personas en bar de Chihuahua; reportan 11 homicidios en 5 estados

Capturan a jefe de seguridad de Huetamo; lo acusan de dar protección a delincuentes

Lo detienen militares; transportaba en una patrulla dos armas largas, una granada y mariguana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 17

Elementos del Ejército detuvieron este martes al director de seguridad pública del municipio de Huetamo, Michoacán, Raymundo Godoy Mendoza, ya que en la patrulla que conducía llevaba dos armas largas, una granada de fragmentación y dos paquetes de mariguana, señaló la 21 Zona Militar.

Supuestamente, el agente daba protección a un grupo de la delincuencia organizada, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial para ser investigado, se dijo en el reporte.

En tanto, Óscar Manuel Castellanos Demara, ex policía municipal de Mexicali, Baja California, fue aprehendido en cumplimiento de una orden girada por el juez segundo de lo penal, por delincuencia organizada. Se le acusa de proteger a Víctor Javier Serrano Galván, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Por otra parte, policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a regresar a sus casas luego de 50 días de permanecer acuartelados en hoteles, debido a las amenazas que profirió el crimen organizado de matar uno cada 24 horas.

Por órdenes del secretario de Seguridad Pública estatal, Julián Leyzaola Pérez, los mil 500 agentes que permanecen en hoteles deben abandonarlos antes del viernes, dijo el vocero, Adrián Sánchez Contreras.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, explicó que el plan era que se retiraran poco a poco, sin alertar a los medios de comunicación, pero lamentablemente se filtró la información y eso es una lástima. La estrategia no tuvo éxito y se buscarán otros esquemas para proteger a los policías, agregó.

Mientras, agentes de la Fiscalía General de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvieron a César Alberto Estrada Reyes, en el municipio de Villa López, quien fue puesto a disposición de un juez para que responda por el homicidio de Christian Fernando Castañeda Sánchez, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, asesinado entre el 8 y el 9 de marzo.

Acribillan a cuatro personas en un bar de Chihuahua; muere uno

En la capital de Chihuahua, hombres armados irrumpieron en el bar La Cañada y acribillaron a cuatro parroquianos: uno falleció y tres resultaron heridos, reportó la Fiscalía General del Estado.

En otros hechos, cinco personas fueron asesinadas en Chihuahua, tres en Durango, una en Coyuca de Catalán, Guerrero; otra en Guadalajara, Jalisco, y una más en Escuinapa, Sinaloa.

Por otra parte, la noche del lunes ocurrió un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes cerca de la central de autobuses del puerto de Veracruz, luego de que un grupo de hombres armados disparó contra un convoy militar.

Unos de los agresores resultó herido al estrellar el vehículo que conducía contra un camión de la línea Autobuses Unidos. El Ejército informó de la detención de nueve personas con armas y droga en la entidad.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero reportó que fueron identificados los restos de cinco de las 10 personas decapitadas el 18 de marzo en el municipio de Teloloapan, ubicado al norte de la entidad.

Se trata de Esteban Avilés Peña, quien era policía municipal de Acapetlahuaya; Martín Romero Salgado, Misael Sánchez Delgado, Óscar Javier Antúnez Martínez y Bernardo Bahena, todos con domicilio en Teloloapan.