Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto López Rosas enfrentará el proceso en libertad, pues los delitos no son graves

Por caso Ayotzinapa, formal prisión al ex procurador de Justicia de Guerrero

Denuncia que la resolución del juez forma parte de la persecución por motivos políticos

Foto
En imagen de archivo, estudiantes normalistas de Ayotzinapa en una protesta por el asesinato de sus compañerosFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 24

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo. El juzgado primero de distrito dictó auto de formal prisión al ex procurador de Justicia estatal, Alberto López Rosas, por delitos contra administración de justicia y encubrimiento durante el operativo policiaco del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol México-Acapulco, donde perdieron la vida Gabriel Echeverría de Jesús, y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Sin embargo, por no estar considerados delitos graves en esta entidad, resolvió que puede seguir el proceso judicial en libertad, además de notificar dicha resolución a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al salir del juzgado, López Rosas anunció que solicitará una revisión del caso y analizará con detenimiento el resolutivo. Me notificaron sujeción a proceso penal por el delito de encubrimiento y administración de justicia, por poner en libertad a 23 personas detenidas durante la manifestación (del 12 de diciembre), y eso es contra la administración de justicia. Todavía no sé si apelaré en los próximos cinco días, o si interpondré un amparo, tengo 15 días para hacerlo.

Acusó que la resolución que emitió el juez forma parte de la persecución jurídica por motivos políticos a la que he sido sometido. Tengo un auto de formal prisión por parte del juzgado, con razonamientos no convincentes. No hay suspensión de mis derechos políticos, estoy a salvo de esa restricción y, por tanto, tengo mis derechos políticos vigentes.

Recalcó que no lo acusan de homicidio o de otro delito grave, sólo por cumplir con un deber y decir públicamente que en esta investigación tenían que abordarse otras líneas y no solamente la que se propuso en la PGR a través de los policías ministeriales privados de su libertad. Nuestra postura es que se integre una investigación más completa. Hay elementos para que se abran esas investigaciones, pero hay resistencia de la PGR, concluyó.