Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yo no tengo problema; nada oculto: AMLO; ofrece acabar con esa práctica

Quedó atrás la época en que el monopolio de escuchas lo tenían autoridades: Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 16

Ante la difusión de una supuesta llamada telefónica de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, rechazó ayer en Morelos que el gobierno federal se dedique a espiar políticamente a sus adversarios. Dijo que por fortuna quedaron atrás las épocas en que el monopolio del espionaje político lo tenían las autoridades.

A su vez, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó no tener problemas con el espionaje, “porque mi vida pública es cada vez más pública. Desde hace mucho he enfrentado al régimen, he sido opositor y ya sé de qué trata; uno va asimilando, y la mejor recomendación es no hacer cosas malas aunque lo sonoricen a uno, porque no es nada más intervención telefónica.

Pueden tener sonorizada mi casa, pero si no se hace nada malo donde vivo, no hay ningún problema, expuso el tabasqueño, y lamentó que continúen esas prácticas, las cuales –ofreció– nosotros vamos a cambiar, porque ni siquiera en eso hubo cambios. Los del PAN siguieron con la misma política de espionaje, y no de inteligencia.

Y aunque la divulgación de la supuesta llamada mereció condena unánime, en la Cámara de Diputados se expresó que la grabación de conversaciones privadas en el ámbito del (PAN) y de la administración de Felipe Calderón es muy grave y manifiesta la descomposición del gobierno federal, firmó el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas. Paralelamente, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, consideró una práctica inaceptable y un delito grabar conversaciones telefónicas. Precisamente porque es reprobable y procede de un ilícito –dijo–, el PRI no hará comentarios sobre su contenido.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reprobó el espionaje telefónico, tras advertir que ninguna circunstancia, salvo la investigación del crimen organizado, lo justifica.

Señaló que la mejor medida preventiva ante esos actos reside en que la justicia actúe y lleve a los responsables ante los tribunales correspondientes. Además, se pronunció por que la PGR realice una indagación a fondo.

Respecto a la responsabilidad que el PAN atribuye al PRI en la grabación de los telefonemas de su Vázquez Mota, Francisco Rojas apuntó: todo mundo quiere echarnos la culpa de todo, pero se lo dejamos a cada quien en su conciencia. Está claro quién grabó. Ya hemos interpuesto muchas denuncias y no pasa nada.

Poiré rechazó que el gobierno federal participara en la grabación de dicho telefonema, donde Vázquez Mota en conversación con su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, presuntamente acusa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, y Alejandra Sota, vocera de Los Pinos, de grabar y filtrar sus llamadas. Dijo que hoy, gracias a la transición democrática, existen leyes muy claras, transparentes y firmes a las cuales el gobierno de la República se ciñe estrictamente para lo que se refiere a las intervenciones telefónicas, es absolutamente falso que el gobierno federal se dedique a hacer espionaje político, el cual condenamos.