Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefirió ponerse del lado del poder, deplora el poeta Javier Sicilia

El Papa debió hacer eco del dolor de víctimas de pederastia

Presenta una novela y recuerda que hace un año asesinaron a su hijo

Foto
Javier Sicilia presentó su reciente libro El fondo de la noche, donde narra el sacrificio de un sacerdote polaco en el campo de concentración de Auschwitz, en la Segunda Guerra MundialFoto Luis Humberto Gonzálezx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 22

Durante su reciente visita a México, Benedicto XVI prefirió ponerse del lado de la clase política y el alto clero, en vez de escuchar a las víctimas de sacerdotes pederastas y de la violencia que ha generado la guerra contra el crimen organizado, deploró el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

En la presentación de su novela El fondo de la noche (Random House Mondadori), el poeta señaló que en estos días México vive una noche atroz, tal como en su momento la significó el campo de concentración de Auschwitz, y advirtió que si la ciudadanía no toma conciencia de ello y no se moviliza, viviremos un ahondamiento del horror.

Tras lamentar que el Papa no haya escuchado su petición de que se hiciera eco del dolor de las víctimas, Sicilia consideró que el gran problema de la Iglesia, desde que se volvió imperial, es que hizo una alianza innatural y tiene doble rostro: quiso unir al pobre de Nazaret con el César, y aunque trató de apelar al lado evangélico del Vaticano, la alta clerecía juega del lado del poder político.

La condena de Joseph Ratzinger, dijo, no sólo debió dirigirse a delincuentes, sino también a las omisiones, la impunidad y la criminalidad que encubre el Estado. En vez de ello “vimos un hombre político que menciona de una manera muy amanerada y muy light el problema que debería producir una indignación inmensa. Terminó por aceptar que aceptemos lo intolerable, y para mí es una desgracia”.

Por otro lado, al hablar de lo que representa el papel de sobreviviente de una tragedia –como la que significó el asesinato de su hijo–, Sicilia afirmó que es necesario movilizarse para no perder a la humanidad.

Si la ciudadanía no se moviliza como lo hizo el 8 de mayo (de 2011, en la Marcha Nacional por la Paz), nos espera un ahondamiento del horror. Gane quien gane en las urnas, sólo va a administrar el horror, y vamos a vivir las elecciones de la ignominia.

El escritor y poeta subrayó que, pese a haber ocurrido hace más de 70 años, la trama de su novela –que narra el sacrificio en el campo de concentración de Auschwitz del sacerdote polaco Maximiliano Kolbe, quien se ofrece a morir en lugar de otro hombre–, tiene puntos de coincidencia con la situación actual de México.

Por otra parte, al cumplirse este 28 de marzo un año del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que la mayoría de los responsables de este multihomicidio están sujetos a proceso.

Prácticamente la totalidad de los responsables de este lamentable homicidio están hoy sujetos a proceso, están sometidos a la justicia, y ese es el resultado de un trabajo de coordinación, y de eficacia de parte de las autoridades del gobierno del estado, por supuesto, con la coadyuvancia de las autoridades federales; juntos hemos dado un avance significativo en el esclarecimiento de este caso, dijo el funcionario federal durante una gira por Morelos.

Las siete víctimas fueron encontradas sin vida en el interior de un automóvil que se dejó abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, conurbado de Cuernavaca.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)