Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsó juicios por delitos de lesa humanidad de la dictadura

Muere el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 19

Buenos Aires, 3 de abril. El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, activo impulsor de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-83), murió este martes a los 72 años, informó el gobierno en su página web.

Abogado, periodista e historiador, Duhalde había sido designado en esa secretaría por el ex presiente Néstor Kirchner (2003-2007) y ratificado luego por la mandataria Cristina Fernández en 2007 y 2011, cuyos gobiernos tomaron los derechos humanos como pilares de su gestión.

En febrero pasado Duhalde había sido operado de un aneurisma en la aorta abdominal y desde entonces permanecía hospitalizado.

El funcionario también fue consultor en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y profesor consulto de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, así como profesor de Derecho, Historia y Política en varias universidades, e integró instituciones académicas y organismos humanitarios tanto argentinos como internacionales.

En 1976 la dictadura le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura, pero logró exiliarse en España, donde fue uno de los organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado en Argentina, recordó el parte oficial.

Su libro sobre la última dictadura El Estado terrorista argentino, escrito en 1984, es el más notorio de sus 24 títulos publicados.

Duhalde integró además diversas misiones de paz en África, y en América Latina en El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Director del diario Sur que se editó en Buneos Aires en 1989 y 1990, obtuvo varias distinciones, incluida el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España en 1990.

La titular de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó a Duhalde de una persona impecable por sus principios y su trayectoria.