Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La CNT estrena montaje de la obra Una vez más, por favor, de Michel Trembley

A escena, el ajuste de cuentas de un hijo ante sus vivencias con la madre

Los actores Angelina Peláez y Arturo Beristáin interpretan los papeles protagónicos

La propuesta integra un discurso muy sensible, intenso y a flor de piel, indica la actriz

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 5

Historia conmovedora y divertida, califica el director Mario Espinosa la obra Una vez más, por favor, del dramaturgo quebequense Michel Tremblay, protagonizada por los reconocidos actores Angelina Peláez y Arturo Beristáin, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la cual se estrena hoy en el teatro Julio Jiménez Rueda.

Se trata de una obra en mucho autobiográfica, en torno a los distintos recuerdos que tiene un hijo respecto de su madre, desencadenados por ciertos objetos y sonidos.

El autor-narrador evoca diálogos, acontecimientos y manías familiares, desencuentros, ritos y revelaciones. Se trata de un viaje al pasado; un ajuste de cuentas con lo que el hijo recuerda de los hechos que vivió en su juventud y que no valoró en su momento.

Es una obra en la que se verán reflejados hijos y madres, comentaron el director del montaje y los actores; pues el personaje que encarna la actriz Angelina Peláez representa a la madre universal.

Lo que la hace conmovedora y divertida, expresa Beristáin, es que los espectadores –hijos, hijas, madres– podrán reconocerse en el personaje protagonista. Es casi seguro que se reflejen en un espejo y consideren: ¡es igualita a mi mamá!, dice lo mismo... hace lo mismo... me regaña y reprende por todo, por mi bien; en este caso el autor-narrador deja ver que en el momento que lo vivió no lo entendió ni apreció, hasta años después que la madre falleció”.

Con esta obra, Michel Tremblay –quien proviene de una familia de clase trabajadora y siendo linotipista, a los 19 años, se convirtió en uno de los más reconocidos dramaturgos quebequenses– revela su memoria para disfrutar una vez más de su madre, ajustar cuentas con su pasado y regalarle a través de la ficción y el teatro una muerte como ella habría deseado.

Foto
Arturo Beristáin y Angelina Peláez en una escena de la obra Una vez más, por favor que comienza temporada en el teatro Julio Jiménez RuedaFoto CNT/ Sergio Carreón Ireta

Es una obra que, sin embargo, habla de la madre universal de una manera profundamente humana, dijo Beristáin, de cómo una mujer sencilla, sin pretensiones intelectuales, educa y convierte a su hijo en una persona sensible y de talento, que además le permite asumir su preferencia sexual.

Viaje por el tiempo

Para hacer este viaje por el tiempo, explicó Mario Espinosa, sobre el escenario hay una consola de discos LP (long play), un sofá y, a manera de desván, una serie de cajas que guardan objetos, como contenedores de tiempo, que se abrirán para develar recuerdos. Asimismo, de manera audiovisual se proyectan imágenes de películas o series de televisión que evocan momentos de tiempos pasados.

Conforme transcurre la historia, vemos al autor-narrador a las edades de 10, 13, 15, 18, 20 y 60 años.

Con el montaje de Una vez más, por favor, de Michel Tremblay, se rinde homenaje a la actriz Angelina Peláez por su brillante trayectoria. Ella seleccionó la obra para ser puesta en escena, pues se trata de una propuesta, dijo, que integra un discurso muy sensible, intenso y a flor de piel y que al mismo tiempo permite reírnos mucho sobre ciertas emociones, conductas y situaciones que vive una madre: la madre universal.

Con traducción de Pilar Sánchez Navarro, adaptación de Humberto Pérez Mortera, escenografía de Gloria Carrasco, iluminación de Ángel Ancona, vestuario de Estela Fragoso y diseño sonoro y video de José María Serralde, Una vez más, por favor se estrena hoy a las 20 horas en el teatro Jiménez Rueda (avenida Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro). Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos a las 18 horas.