Política
Ver día anteriorJueves 5 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que también se avalará exentar del ISR a jubilados

Aprobará el Senado la ley de atención a víctimas: Beltrones

Se trata de un compromiso del Congreso con el movimiento de Sicilia

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2012, p. 11

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que en las seis sesiones que restan al periodo ordinario se aprobarán iniciativas importantes, como la nueva ley de atención a víctimas del delito, porque es un compromiso que el Congreso adquirió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Recalcó que las comisiones dictaminadoras han trabajado sobre esa ley y consultaron al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, así como a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque fue el compromiso que públicamente establecimos en el castillo de Chapultepec para crear una norma que permita la reparación integral del daño sufrido por quienes han sido víctimas del crimen organizado.

En entrevista, Beltrones Rivera detalló que entre las prioridades de la agenda a desahogar en el Senado antes del 30 de abril, está la aprobación de la nueva ley de reproducción asistida, en la que se busca un término medio para alcanzar el consenso, y la minuta para exentar del pago de impuestos a los jubilados que perciban una pensión equivalente a 15 salarios mínimos, que se tiene programada votar el próximo martes.

Indicó que otra prioridad es ratificar el Tratado sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos, que ya fue aprobado en comisiones. Explicó que se trata de un convenio que surgió a partir de las modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que se hicieron en la llamada reforma energética de 2008.

En esa reforma, sostuvo, se estableció que los yacimientos transfronterizos deberían ser normados por un tratado. Hay un convenio de por medio; creemos que eso es mejor que nada y estamos listos para entrar al debate sobre su ratificación en la sesión del próximo martes.

Beltrones destacó que en el último periodo ordinario de sesiones se intentará lograr el consenso sobre otros dictámenes, ya que el Senado ha mostrado que es posible sacar muchas de las iniciativas y minutas, por más controvertidas que sean, dialogando y acordando lo que sea necesario.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, señaló que hará un último esfuerzo para que varias iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, entre ellas la del fuero militar y las llamadas cadenas delictivas, puedan aprobarse.

En tanto, el priísta Francisco Arroyo Vieyra comentó que el Senado le aprobó a Calderón más de 80 por ciento de las iniciativas que envió a esa cámara, excepto aquellas que significaban violar derechos humanos. Hicimos un gran esfuerzo para darle un marco jurídico que le permitiera combatir con mejores herramientas la violencia y la inseguridad, pero no podemos avalar proyectos que pasen por encima de las garantías establecidas en la Constitución.

Es el caso, dijo, de la iniciativa presidencial para reformar el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que se pretende establecer las llamadas cadenas delictivas y nuevos tipos penales para sancionar a todos los integrantes de una banda, aun a los que no participen en la comisión el delito que se juzga. Tenemos que ser muy cuidadosos cuando se trata de asuntos que tienen que ver con privar de la libertad a los ciudadanos.