Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán cubrir tenencia si no realizan el trámite antes del día 30, advierte la Tesorería

Casi un millón de ciudadanos aún no pagan refrendo vehicular

Se han interpuesto 40 amparos contra ese gravamen, informa Emilio Barriga

Los contribuyentes disponen de 3 mil puntos para cumplir con esa obligación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 40

Un millón de propietarios de automóviles corren el riesgo de pagar tenencia de no cubrir los 314 pesos por refrendo solicitado antes del 30 de abril, advirtió el tesorero Emilio Barriga Delgado, quien informó que se han presentado 40 amparos contra ese gravamen.

Esa cifra, explicó, no es significativa contra el millón y medio de contribuyentes que cubrieron el refrendo, pero nueve de cada 10 personas que deben pueden perder ese subsidio. Tendremos que ponerles una marca y van a estar obligados a pagar completa la tenencia 2012.

Los afectados se enterarán al momento de acudir al verificentro, trámite que no podrán realizar hasta que cubran el pago, tengan la tarjeta de circulación con chip o, en su caso, hayan cubierto el trámite de renovación correspondiente, manifestó en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que se cuenta con la capacidad para atender a las 900 mil personas que tienen derecho al subsidio y 100 mil que deberán pagarla completa por tener vehículos con valor superior a 350 mil pesos, una vez aplicado el factor de depreciación.

Los contribuyentes cuentan con 3 mil puntos de pago, entre ellos tiendas departamentales, conveniencia o autoservicio. Asimismo, bancos, farmacias, centros de servicios de la Tesorería y administraciones tributarias, donde sólo tienen que presentar la línea de captura, pues las boletas que llegaron a sus domicilios ya no son válidas.

Únicamente deben acudir a oficinas de la Tesorería, administraciones o centros de control vehicular en caso de realizar alguna modificación a los datos del vehículo, por lo cual no esperamos que haya problemas para atenderlos, evitar contingencias de última hora y lograr la meta de recaudar 2 mil millones de pesos; hoy llevamos mil 400 millones, enfatizó.

Tras complicaciones por ataques cibernéticos a la página web de la Secretaría de Finanzas –de lo que aún se espera el resultado de la averiguación previa levantada ante la procuraduría capitalina–, se logró normalizar el servicio para que los contribuyentes obtengan sus formatos de pago.

Además se contará con los números telefónicos 51342600, 55883388 y 44256101 para obtener líneas de captura para el refrendo 2012, información sobre tenencias vehiculares vencidas, tarjetas de circulación con chip o asesoría sobre trámites diversos o para obtener el subsidio, donde 150 operadoras contestarán de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y sábados y domingo de 9 a 20 horas.

Mencionó que se habilitó el correo electrónico [email protected].