Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maratón en honor del autor irlandés mostró que los lectores son la sangre de los libros

Más de 27 mil personas en Jalisco y otros estados leyeron Drácula, de Bram Stoker
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 6

Guadalajara, Jal., 24 de abril. Drácula se apoderó de la garganta de más de 27 mil personas en Jalisco y otros estados, cuando dieron lectura en voz alta a la obra del irlandés Bram Stoker en el año del centenario de su muerte y como parte de la celebración del Día Mundial del Libro.

Los que ofrecieron su voz a la del vampiro para narrar sus andanzas en Inglaterra y Transilvania, recibieron, en recompensa, un libro y una flor.

La sede principal de la lectura efectuada el lunes de 10 a 21 horas, fue la Rambla Cataluña, a un costado del edificio sede de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde leyeron el rector Marco Antonio Cortés Guardado y 422 personas más, entre ellas periodistas, músicos y escritores.

Aquí está la demostración de que los lectores son la sangre de los libros, dijo el escritor Vicente Quirarte, quien cerró por la noche la lectura del mítico libro y, de su cosecha, leyó su Carta para Bram Stoker.

Otros 61 sitios se sumaron al maratón de lectura en voz alta de Drácula, 51 en preparatorias de la UdeG y en total abarcó 11 estados, de acuerdo con datos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que organiza desde hace más de 10 años lecturas colectivas en voz alta por el Día Mundial del Libro.

La UdeG reportó la participación de 14 mil 261 estudiantes, mientras 37 municipios que se unieron al homenaje a Bram Stoker informaron que al menos 11 mil 590 personas leyeron Drácula. Los reportes informan de otros mil 609 lectores en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Desde 2002, festejo en Jalisco

El reporte preliminar, pues faltan por actualizar datos de varios municipios de Jalisco y otros estados, es que al menos hubo 27 mil 883 lectores.

En la Rambla Cataluña además se organizó una feria del libro en la que participaron la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, CUCSH-UdeG, Santillana, Universitaria, El Viaje, Edebé, Tomo, Mantis Editores, Petra y Siglo XXI, así como las librerías Gandhi, Educal-Hospicio Cabañas, Ítaca, del Fondo de Cultura Económica, Universitaria, El Sótano, Gonvill y Porrúa, además de las revistas Algarabía, Luvina y Magis.

El Día Mundial del Libro fue creado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la FIL y el ayuntamiento de Guadalajara.