Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren oficiales del ejército de Siria durante un ataque opositor

Atentado con coche bomba en el centro de Damasco deja un saldo de tres heridos
Foto
Fotografía distribuida por la agencia gubernamental Sana que muestra los funerales de soldados del país árabe muertos durante combates o atentados de grupos opositores al gobierno del presidente Bashar AssadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 26

Beirut, 24 de abril. Un coche bomba explotó este martes en el centro de Damasco con saldo de tres personas heridas, mientras que tres oficiales del ejército sirio murieron también en la capital de Siria, en el último revés para una frágil tregua supervisada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La explosión ocurrió en el barrio Al Mardye, donde están las oficinas de seguridad de la administración del presidente Bashar Assad, y el centro cultural de Irán.

El gobierno acusó del ataque a terroristas armados, un término que emplea para referirse a opositores armados que combaten al mandatario sirio, pero los opositores dijeron que agentes gubernamentales perpetraron el atentado para desacreditarlos.

La agencia estatal Sana informó que funcionarios de aduanas en la frontera sirio-libanesa requisaron un automóvil lleno de municiones y armas, incluidos tres ametralladoras y un lanzacohetes.

Por su parte, el opositor Observatorio de Derechos Humanos de Siria (OSDH) con base en Gran Bretaña, dio cuenta de la muerte de tres oficiales del ejército en otra área de Damasco, sin brindar mayores detalles.

Fuentes de la oposición siria y del OSDH citadas por los medios de comunicación internacionales consideraron que la presencia de unos pocos observadores de la ONU –unos ocho– en el país árabe no ha impedido la muerte de ciudadanos sirios ni las detenciones por parte del gobierno.

Este día, el grupo de observadores del organismo internacional, que en los próximos días será ampliado a 300, visitó las ciudades de Homs y de Hama, como parte de sus esfuerzos por consolidar el frágil cese el fuego de 12 días mediado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Pero el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, dijo a la televisión de la ONU en Ginebra que Siria no retiró sus tropas de áreas residenciales y los ciudadanos que se reúnen con los observadores pueden ser intimidados o asesinados.

Añadió que imágenes de satélite y reportes creíbles muestran que eso (la retirada de tropas) no ha sucedido plenamente.

Fawzi indicó que esto se lo hará saber Kofi Annan al Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas, así como los desafíos que enfrenta el pequeño grupo de esos monitores de paz.

Pero el canciller sirio, Fayssal Mikland, denunció que desde el comienzo de la iniciativa de seis puntos de Annan, cerca de 600 acciones terroristas fueron ejecutadas contra civiles y militares por los grupos que apoyan las potencias occidentales y naciones del golfo Pérsico.