Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Será afectada su reputación, no sus dividendos, sostienen

Las pesquisas presionarán a la baja las acciones de la empresa: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 3

La investigación iniciada en Estados Unidos contra Wal-Mart por supuestos sobornos a funcionarios mexicanos, presionará a la baja el precio de sus acciones, señaló Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander. A este problema se suma un rendimiento neto menor al esperado en el primer trimestre del año, agregó.

Por su parte, Paola Sotelo, analista del grupo financiero Monex, opinó que las acusaciones afectan la reputación de la empresa, pero en términos operativos no vemos afectaciones, ya que la emisora continúa activa en la apertura de unidades en México y mantiene fortaleza en el mercado centroamericano.

En general, los analistas parecen tener confianza en que la mayor cadena de tiendas minoristas de autoservicio del país saldrá adelante, aunque no saben cuándo.

De acuerdo con Paola Sotelo, la caída en el precio de las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores, que ayer acumuló 15.46 por ciento en dos días, no afectará demasiado a la empresa, ya que desde hace varias semanas la emisora estaba cotizando cara en términos de valuación.

La fuerte caída en el precio de la acción observada durante la jornada (de ayer) puede obedecer al riesgo de una posible sanción por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses o a una posible desaceleración en la expansión de la empresa. Sin embargo, la resolución de este tema podría llevar algún tiempo, agregó la analista de Monex.

Sugirió a los inversionistas mantener la posesión de las acciones, ya que calculan un precio objetivo de 42 pesos por título, y consideramos que la emisora continuará con su agresiva estrategia de ventas y una sana estructura financiera.

Gonzalo Fernández dijo que los resultados menores a los esperados, aunado a la limitada información sobre la investigación por sobornos, deberán continuar presionando el precio de la acción, a pesar de la fuerte baja registrada. En conclusión, seguimos viendo riesgo a la baja en el precio de los títulos.

No obstante, también recomendó tomar en cuenta los resultados de la empresa en el primer trimestre del año, que estuvieron por debajo de nuestros estimados y de los del consenso: las ventas crecieron 14 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y estuvieron en línea con lo esperado. El EBITDA (indicador utilizado para determinar la salud financiera de una empresa) presentó un modesto crecimiento de siete por ciento entre enero y marzo de este año, y 10 por ciento debajo de lo esperado. La utilidad neta creció cinco por ciento en la comparación anual y resultó 12 puntos porcentuales menor a lo estimado.