Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la base de crack, ice o tachas, informa Servicios Periciales

Integra la PGR mapa de sustancias usadas para producir drogas sintéticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de su Dirección de Servicios Periciales, integra un mapa de las sustancias químicas que están utilizando los grupos dedicados a la producción de drogas sintéticas, a fin de prevenir el ingreso ilegal de productos como sales de acetato de monometilamina a México, que son la base para el crack, ice o las tachas.

Lo anterior fue dado a conocer por la química Sara Mónica Medina Alegría, titular de Servicios Periciales, quien indicó que en los recientes cinco años, las autoridades han detectado que se han hecho alteraciones genéticas en cultivos de mariguana y amapola, lo que permite que los grupos criminales obtengan mayor cantidad de la sustancia activa de los enervantes en menores espacios o con plantas de menor talla.

La funcionaria dio a conocer que el mapeo de precursores químicos que se usan en la producción de drogas sintéticas está en fase inicial, pero ya se trabaja con muestras de los laboratorios clandestinos que han sido destruidos en distintas entidades. Ello permitirá que las autoridades puedan establecer qué grupos trabajan con qué tipo de químicos y cuáles son sus zonas de operación.

De igual manera puntualizó que desde ayer todas las procuradurías y autoridades del país están obligadas a llevar a cabo la llamada cadena de custodia, es decir, el resguardo de todas las escenas criminales y los elementos que puedan aportar algún indicio para descubrir a los culpables, y que en ellas se encuentren casquillos, ropa, armas o cualquier otro objeto.

Sara Mónica Medina Alegría puntualizó que a ese respecto la PGR ha implementado desde 2010 todos los mecanismos para proteger las pruebas con las cuales se pudiera acreditar la comisión de algún acto ilícito, que pueden ir, por ejemplo, desde una grabación hasta restos de cabello, joyas o saliva.

Por lo que hace a las autoridades locales, éstasn están obligadas a dar cumplimiento a los protocolos de la cadena de custodia, a fin de hacer eficiente el manejo de los indicios y pruebas de un delito, que luego deberán ser presentados en forma de peritaje ante jueces en los procesos penales.

Aquí somos contundentes. Manejamos la probabilidad del 99.999, y siempre nos vamos a la máxima probabilidad, porque de lo contrario sería jugar a la justicia y ello significaría dejar libre a un culpable o encarcelar a un inocente, concluyó la titular de Servicios Periciales de la PGR.