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Se redujo de seis a tres horas la ocupación de vialidades y banquetas por autos: experto

Reportan mejoras en calles de Polanco con la puesta en operación de parquímetros
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La instalación de parquímetros en Polanco redujo 130 por ciento la ocupación de vialidades y banquetas por automovilistasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 35

La instalación de parquímetros redujo los problemas viales en Polanco, cuyas calles registraban una ocupación hasta de 130 por ciento, debido a vehículos estacionados en doble fila, banquetas y accesos peatonales, señaló Andrés Sañudo, integrante del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

A tres meses de que fueron colocados los primeros aparatos, se redujo de seis a tres horas la permanencia de vehículos en un mismo sitio, se mejoró la vialidad y se incrementó a 51 por ciento la participación de otros servicios de transporte, contra 49 por ciento del auto, cuyos motivos de viaje fueron en siete de cada 10 por trabajo y el resto por otros.

De esta manera, cada uno de los 6 mil 600 cajones –regulados por 4 mil 400 aparatos multiespacios– fue utilizado en promedio 4.5 veces al día, con la emisión de un millón de boletos y una captación de 3.8 millones de pesos, de los cuales poco más de 1.2 millones se destinarán al mejoramiento de la zona, explicó Sañudo.

Las autoridades capitalinas, señaló, tienen planeado poner en marcha este programa en nueve zonas: Pensil-Anáhuac-Irrigación, Polanco-Anzures, Lomas-Virreyes, Santa Fe, Roma-Condesa, Del Valle-Narvarte, Nápoles-Del Valle-Nochebuena, Atamaya-San Ángel-Tizapan y Coyoacán, pues al igual que Polanco están en riesgo de colapsar, ante el gran número de vehículos que ocupan sus calles.

A la fecha se imponen 70 multas diarias, en promedio, por 479 pesos, y se envían cinco autos a los depósitos vehiculares, por no pagar los conductores dos pesos por cada 15 minutos o sobrepasarse del tiempo fijado, comentó el especialista.

Consideró que los pasos siguientes son: mejorar la eficacia en la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano, incrementar la presencia del sistema en otras colonias, como Lomas, Anzures, Coyoacán y Roma-Condesa, cambio de horarios en otros puntos donde se colocarán, de acuerdo con la demanda del espacio público, y analizar la viabilidad de aumentar la tarifa de dos pesos cada 15 minutos, en caso de ser una zona colapsada, para impulsar la rotación de los espacios, mencionó el especialista.