Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El proyecto de dictamen considera infundadas las inconformidades

Discutirá hoy el Consejo General las quejas priístas contra espots del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy quejas promovidas por el PRI y el gobierno del estado de México, en contra del PAN por sus espots en donde acusa al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, de mentir e incumplir sus compromisos de campaña. El proyecto de dictamen considera infundadas las inconformidades alegadas, pues es parte de la libertad de expresión al fijar una posición de contraste con respecto a los compromisos cumplidos que reivindica el candidato.

En su documento, la secretaría ejecutiva del instituto argumenta que el Partido Acción Nacional cuestiona el eje de la campaña de Peña Nieto, que se presenta como un hombre que cumple sus compromisos. “En este sentido, la expresión ‘¡Peña no cumple!’ tiene como efecto que se cuestionen las acciones que utilizó como eje de campaña durante el gobierno que encabezó en el estado de México”.

Los mensajes panistas no caen en supuestos ilegales

Por esta razón, se considera que los espots están insertos dentro del debate político del entorno democrático del proceso electoral en marcha y no caen en los supuestos ilegales, por lo que no es posible desprender que se actualice calumnia en contra de Enrique Peña Nieto ya que, a juicio de esta autoridad, las mismas constituyen juicios valorativos y exposición de ciertos hechos u omisiones que se atribuyen al ciudadano referido como otrora gobernador del estado de México y que, a juicio del PAN, se evidencia un incumplimiento de los compromisos emitidos.

Tras señalar que el IFE no tiene facultades para prejuzgar los contenidos de los promocionales, también deja claro que éstos no siempre contienen una intención propositiva dentro de la contienda, sino que en muchas ocasiones la propaganda tiene el sentido de confrontar a sus adversarios y hacer ver sus errores y deficiencias.

Asimismo, el documento se sustenta en criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la veracidad de los dichos, y en este caso se considera que se trata finalmente de una conjunción de hechos y valoraciones del blanquiazul como parte de su libertad de expresión para presentar una realidad, por lo que no hay ninguna trasgresión a la libertad de expresión.