Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ACNUDH también expresa beneplácito

Se congratula AI por el nuevo ordenamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 17

Amnistía Internacional (AI) saludó la aprobación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero al mismo tiempo advirtió que las autoridades deben diseñar medidas concretas para ponerla en marcha, con un presupuesto suficiente. Uno de los principales alcances de dicha iniciativa, encomió el organismo con sede en Londres, es que establece un marco legal claro para que las autoridades federales y estatales cooperen en la implementación de medidas para proteger a ambos gremios, además de proveer asistencia a quienes ya sufrieron algún ataque a sus derechos básicos.

Sin embargo, indicó que este mecanismo debe ser reforzado y puesto en marcha con todos los recursos necesarios para garantizar su eficacia, y dar a conocer cuáles serán las medidas concretas contra la impunidad que rodea estos asesinatos, como el ocurrido el pasado 28 de abril contra Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz y ex colaboradora de La Jornada.

Por ello, AI apremió al presidente Felipe Calderón a firmar y publicar estas leyes a fin de que entren en vigor lo antes posible.

En el mismo sentido, la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, festejó la aprobación de la citada ley, al tiempo que el vocero de este organismo, Rupert Colville, indicó en rueda de prensa realizada en Ginebra, Suiza, que dicha iniciativa es un paso significativo a la luz del asesinato de Regina Martínez.