Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Madrid desconoce al Comité Internacional de Verificación

Reitera el gobierno español que no negociará el desarme de ETA
Foto
Miles de vascos marchan en Bilbao tras una manta que dice "Todos los derechos para todos los proyectos; no a los procesos políticos”Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 26

Madrid, 5 de mayo. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró hoy que el gobierno no negociará el desarme de ETA y no reconocerá la legitimidad del Comité Internacional de Verificación como interlocutor para la disolución del grupo separatista. El gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará jamás con ETA, insistió.

El viernes, una comisión internacional que participó en el proceso de paz en Irlanda del Norte afirmó que estableció contactos directos con ETA, y que la organización está dispuesta a dialogar sobre su desarme.

Los verificadores han intentado contactarnos, pero nosotros no reconocemos ninguna legitimidad a esos verificadores. Con la guardia civil y la policía tenemos suficientes verificadores para comprobar si ETA se disuelve o no, señaló Fernández Díaz.

La comisión de verificación efectuó su tercera visita al País Vasco desde su creación en septiembre de 2011, para constatar la aplicación del alto el fuego anunciado por ETA en enero de ese año.

Madrid nunca ha reconocido al Comité Internacional de Verificación, del que forman parte el ex ministro sudafricano de los Servicios Secretos Ronnie Kasrils, el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall y Chris Maccabe, quien participó en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció el 26 de abril un plan de reinserción de presos de ETA que acepten renunciar a la violencia. El plan prevé que, en ciertos casos, se facilite el acercamiento de esos prisioneros al País Vasco, lo que sin embargo no será automático.

Hoy, el colectivo de presos de ETA, que agrupa a unos 700, dijo en respuesta a ese plan que está dispuesto a dar pasos. En un texto publicado en el diario vasco Gara, el colectivo EPPK advirtió que cualquier programa que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril. Sin embargo, abandonando presiones y chantajes, expresa su disposición a dar pasos.

El líder de la oposición socialista y ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al gabinete de Rajoy a hacer todo lo posible para culminar esta tarea para que ETA deje de existir.