Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busco sembrar conciencia y propiciar la reflexión alrededor del problema: Eva Vale

Desarrolla artista proyecto de street art para combatir la violencia de género

Entrevistó a seis personas inmersas en ese fenómeno y encapsuló las charlas

La otra forma de vivir recoge una serie de frases que aparecen en 100 paredes en el DF, explica

Foto
Cuatro de los seis trabajos de Eva Vale que se muestran en calles de algunas colonias de la capital, como Polanco y la RomaFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 6

Con la finalidad de sembrar conciencia y propiciar una reflexión en torno a la violencia de género, la artista Eva Vale preparó el proyecto de street art titulado La otra forma de vivir.

Para esta propuesta artística, Vale realizó entrevistas a seis personas y encapsuló cada una de las charlas de estos actores que se encuentran inmersos en esa problemática.

Los testimonios que buscó la artista provinieron de una mujer sobreviviente, un niño y una niña –víctimas de esta situación–, una sicóloga, la directora de la red nacional de refugios y un agresor que se encuentra en proceso de rehabilitación.

Luego de las entrevistas, Eva Vale creó una pieza para cada uno de los personajes y de esos diálogos seleccionó frases, las cuales fueron plasmadas de manera textual mediante técnicas de grabado y en esténcil para ser pegadas en 100 paredes de diversas colonias del Distrito Federal.

“Estas frases –explicó Vale– tienen un mensaje limpio y libre de publicidad y se espera que sean asumidas por los espectadores de manera positiva y generen, por tanto, una reflexión.”

Es decir, subraya la artista, el transeúnte al leer las frases desconoce de dónde provienen y las retoma o adapta a determinada situación.

Intervención en tienda de diseño

Eva Vale, quien es profesora de arte en el Bachillerato Alexander Bain y egresada de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, manifiesta: Es fundamental que tomemos conciencia de la gravedad de esta problemática (la violencia de género), pero debemos comenzar a generar reflexiones.

Esas frases que se leen en diversos puntos de la ciudad, como en las colonias Polanco o Roma, por mencionar algunas, se empezaron a adherir desde la primera semana de mayo.

La artista aseguró que las reproducciones de las ilustraciones tienen una vida útil de aproximadamente tres meses, debido a las condiciones del clima y la intemperie.

La otra forma de vivir, explica Eva Vale, pretende entablar un diálogo el cual no tendría el mismo efecto, si hubiera sido pensado para algún museo.

El pasado martes, la artista intervino, una tienda de diseño que fue abierta en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701, esquina con Filadelfia, colonia Nápoles).