Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan La voluntad de no saber, sobre relación pontificia y Maciel

Estériles, los intentos de la Iglesia de proteger a pederastas

Destacan papel de medios e Internet en la difusión de documentos

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 35

Todos los documentos pontificios reservados, que recientemente se conocieron, confirman que el Vaticano ha mentido sistemáticamente para proteger a la Legión de Cristo, a la cual se empeña en mantener vigente; también insiste en que las víctimas de los abusos sexuales no son prioridad para la Iglesia católica, pues le importa más proteger algo de su imagen, afectada por los escándalos de pederastia, expusieron los autores del libro La voluntad de no saber.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, Alberto Athié, José Barba, Lucía Rangel y Fernando M. González afirmaron que el caso del fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, ha sido tratado por la Iglesia principalmente como asunto político y se ha esmerado en ocultarlo, con lo cual ha privilegiado la impunidad.

Debido a las filtraciones de escritos secretos vaticanos en meses pasados –lo que se ha denominado Vaticanleaks– y ante la posibilidad de que se sigan revelando detalles, el esfuerzo pontificio por guardar con celo los documentos parece estéril, sobre todo ante el avance en la difusión de información a escala internacional, tanto a través de medios tradicionales como de Internet y redes sociales.

Barba, quien formó parte del primer grupo de ocho víctimas que denunciaron ante el Vaticano al sacerdote pederasta, aseveró que el prolongado ocultamiento y secretismo fue posible gracias a la creencia inconmovible de que la Iglesia está exenta y por encima de cualquier posibilidad de reclamación social. Indicó que esta percepción debe ser cambiada porque ella, como institución, debería responder por los delitos de sus miembros y las violaciones a los derechos humanos en que han incurrido.

Han pesado más que los derechos de las personas, las razones de Estado; pero los altos mandos de la Iglesia deben responder por sus acciones.

El sociólogo Fernando M. González, experto en el tema y autor de libros sobre los legionarios del Cristo, dijo que aunque se ve difícil poder llevar a organismos defensores de derechos humanos los casos de pederastia que hayan sido ventilados en tribunales y no hayan recibido justicia, diversos grupos buscan las vías para concretar este propósito, y confió en que eso se logre.

“Se ve difícil porque hay toda una situación jurídica que no está manejada. El Vaticano es una especie de observador (en la ONU), no es miembro completo; es algo así como ‘soy Estado, pero al mismo tiempo soy instancia espiritual’, y juega con esa condición de nunca ser llamado a cuentas como cualquier Estado. Muchos están en aquella vía desde hace tiempo para poner al Vaticano bajo picota y decir ‘tú eres tan responsable como cualquier Estado’”.

González señaló los 212 legajos que contiene La voluntad de no saber –presentada en marzo pasado en León, Guanajuato, durante la visita del papa Benedicto XVI a México y el jueves pasado en el Distrito Federal– tienen la ventaja de que expone documentos desde el año 1944, lo que permite hacer una radiografía desde la cúpula hasta la base de todo el comportamiento institucional que trasciende a la Legión de Cristo, así como analizar la relación Maciel-Legión y Legión-Maciel con autoridades vaticanas. Es una documentación privilegiada por el largo plazo y por la capacidad de los niveles y escalas que mueve.