Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que crear valor para esos 19 mil millones de euros: directivo

El Estado español deberá asumir como pérdida el salvamento de Bankia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 23

Madrid, 26 de mayo. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, institución que está en un esquema de rescate por el gobierno de España por un monto de 23 mil millones de euros, aseguró en conferencia que el Estado tendrá que asumir como pérdida el dinero del salvamento y que no hay que devolver nada, hay que crear valor para esos 19 mil millones de capital, esta última cifra, solicitada un día antes, más los 4 mil 500 millones de la primera partida que se le destinó. Goirigolzarri dijo tajante, al ser interrogado por la prensa de su país sobre la gestión de su antecesor, Rodrigo Rato, que yo no he venido aquí a depurar ningún tipo de responsabilidad y que tenemos que ser absolutamente prudentes en nuestros juicios, cerrando así cualquier posibilidad de investigar a quien fuera vicepresidente durante el segundo periodo del gobierno de José María Aznar.

Es capital y no hay que hablar de devolver nada, sino de crear valor para los accionistas, recalcó Goirigolzarri al tiempo que añadió: no son ayudas, ni aportaciones a fondo perdido, y será responsabilidad de los gestores crearles valor.

Este banco tiene activos inmobiliarios por 37 mil 500 millones de euros en créditos que podrían no ser devueltos (desahucios), como consecuencia del estallido de la burbuja inmobialiaria desde 2007. Si se añade la ayuda anunciada el 9 de mayo, bajo forma de préstamo transformado en participación, el rescate público a Bankia es de 23 mil 500 millones de euros, un récord histórico para el sector financiero. La cantidad es, principalmente, para su matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) nacionalizado este mes.

El gobierno español había calculado previamente la cantidad de ayuda estatal necesaria para ayudar a los prestamistas en 15 mil millones de euros, cifra que actualmente es superada ampliamente sólo por las necesidades de Bankia. El presidente de Bankia recordó que este plan de saneamiento y capitalización se hace por petición del Banco de España y el Ministerio de Economía para comenzar la nacionalización y el rescate de la entidad.

La suma de total de requerimientos de capital para saneamiento es resultado de los pasivos acumulados, más las nuevas exigencias para que las entidades refuercen su capital que aprobó el gobierno español recientemente, debido a la alta exposición a la morosidad en créditos hipotecarios y otros activos inmobiliarios.

El cuarto mayor prestamista de España se preparaba el sábado para vender participaciones que mantiene en otras compañías para cumplir con las normas europeas de competencia tras el rescate.

La ayuda al prestamista es el mayor rescate a un banco en España y el Estado podría terminar con casi 90 por ciento de Bankia tras la capitalización a BFA y la compra de acciones preferenciales de octubre.