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Tales espacios generan un posicionamiento económico, competitivo y estratégico, afirma

Disputa entre aerolíneas por las rutas y slots de Mexicana, prevé experto del Tec

Anticipa un proceso de judicialización de las compañías con el propósito de dilatar devolución

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Aviones de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de la ciudad de MexicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 25

Lo que está en juego con la devolución de rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) exigida por Mexicana de Aviación a las autoridades federales, líneas aéreas y grupos aeroportuarios del país es la viabilidad financiera de la empresa, toda vez que esos espacios generan un posicionamiento económico, competitivo y estratégico para las aerolíneas.

Para el especialista José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, queda claro que en este proceso desaseado al que fueron sometidos la empresa y los trabajadores y que fue incorrectamente supervisado por las autoridades, no quedó claro el papel de las otras aerolíneas en referencia a esos espacios y ello las podría llevar a buscar un proceso de judicialización en aras de dilatar el momento de regresar los slots, pese a que han manifestado en repetidas ocasiones su disponibilidad de hacerlo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) anunció hace unos días que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aerolíneas –como Aeroméxico, Interjet y Volaris– y diversos aeropuertos –entre ellos, el de la ciudad de México–, por desacato a lo ordenado por el juez Felipe Consuelo respecto la devolución de rutas y slots.

En tanto, Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, declaró recientemente que devolverá los slots que requiera la aerolínea conforme a la flota y número de operaciones que tenga, pues así lo establece la normatividad correspondiente, y siempre y cuando cumplan con sus obligaciones.

En ese sentido, el líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, afirmó que exigirán la devolución de todos los horarios pues éstos deben estar disponibles para que el dueño pueda hacer uso de ellos y hacer los ajustes pertinentes en función de una mejor capitalización de la empresa.

Para De la Cruz, lo que empezó como un proceso por problemas financieros de Mexicana puede volverse un proceso de disputa entre empresas aeronáuticas por las rutas y slots.

“Las empresas que están haciendo uso de los slots actualmente tienen un flujo de recursos e ingresos con los cuales pueden soportar procesos judiciales largos. En cambio, quienes buscan recobrar esos derechos, al no tener ingresos financieros, incurren en pérdidas por todo lo que significa”.

De acuerdo con un análisis suscrito por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza, con base en cifras oficiales (de la Dirección General de Aeronáutica Civil), las aerolíneas con mayores beneficios desde la salida de Mexicana han sido Interjet, Volaris y Aeroméxico. Sin embargo, el mismo informe refiere que si bien existe cobertura en la totalidad de las rutas domésticas de Mexicana, existe un déficit de capacidad en 75 por ciento de éstas, siendo el AICM la terminal aérea más afectada.

También estiman que las aerolíneas nacionales requerirán un mínimo de cuatro años para recuperar el vacío dejado por Mexicana de Aviación.

Información proporcionada por el SNTTTASS indica que a Interjet le fueron asignadas las rutas a Guatemala, La Habana, San Antonio, Los Cabos, Tijuana y Tuxtla Gutiérrez; a Aeroméxico, 21 destinos nacionales entre los que destacan Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, así como siete rutas internacionales; mientras que a Volaris los destinos a Fresno, Las Vegas, Oakland, San José, California, y Los Ángeles.

Posponen reunión de Med Atlántica con directivo del AICM

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, informó que la reunión con los nuevos propietarios de Mexicana, el grupo Med Atlántica, programada para el viernes pasado fue pospuesta debido a que el nuevo grupo de inversionistas tuvo algunos problemas con el sindicato de azafatas (sic).

Se tenía previsto que en la reunión negociarían el adeudo calculado en alrededor de 300 millones de pesos, monto correspondiente al concurso mercantil, así como los adeudos posteriores a ese periodo, como la renta de mostradores en la terminal aérea, aunque sí nos devolvieron algunos locales que estaban ocupando y con eso abatieron ese dinero que se les iba a ir acumulando.

En entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que no han recibido una propuesta formal de parte de los nuevos dueños de Mexicana sobre el esquema de pago.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó a sus agremiados jubilados mediante una circular informativa que después de las gestiones que realizaron a partir del próximo lunes 28 de mayo de 2012 podrán acudir a las oficinas de Xola desde las 13 horas para recibir la diferencia de su pago correspondiente a la segunda quincena de abril de este año.

(Con información de Israel Rodríguez)