Política
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de desaparecidos en la lucha antinarco hacen la petición

Exigen agilizar la creación del banco de datos con ADN de restos de fosas comunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 12

Monterrey, NL, 26 de mayo. Organizaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico exigieron a las procuradurías de justicia de los estados y de la General de la República, agilizar la integración de un banco de datos con el ADN de todos los fallecidos y restos humanos que han sido localizados sin identificación.

Cristina Olivares, representante de Lucha por Amor Verdad y Justicia, que integran familiares de más de 100 desaparecidos de Nuevo León, expuso que hay estados como Durango donde no existen recursos ni la tecnología para lograr la identificación de restos humanos, situación que resulta altamente preocupante porque hace meses fueron recuperados 300 cuerpos de fosas clandestinas.

A propósito de la reunión nacional de procuradores de Justicia, que durante jueves y viernes se realizó en esta ciudad, Olivares dijo que ojalá los titulares de dichas dependencias, con el apoyo de los respectivos gobiernos estatales, pugnen por conseguir las tecnologías y recursos necesarios para facilitar la localización de personas desaparecidas, también por medio de una mayor coordinación entre autoridades.

Igualmente consideró necesario que otros procuradores del país sigan el ejemplo de Nuevo León, que es el único estado donde familiares trabajan conjuntamente con la Procuraduría para aportar y analizar pruebas, y se les da acceso a expedientes, mientras en otras entidades ni siquiera les permiten verlos.