Economía
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factores externos, causa del descenso en la creación de puestos de trabajo, afirma Obama

Crece a 8.2% el desempleo en EU por primera vez en un año

Se derrumbó el dinamismo en el sector privado y cayó la ocupación en la mayoría de los rubros

Foto
El presidente Barack Obama, ayer durante una pausa en su discurso pronunciado en la empresa de informática Honeywell, en Golden Valley, MinnesotaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 27

Washington, 1º de junio. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año y se ubicó en 8.2 por ciento, con el nivel más bajo de creación de empleo en 12 meses, revelaron datos oficiales publicados este viernes que calentaron la campaña electoral por la Presidencia.

El país creó 69 mil empleos en mayo, indicó el informe del Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban un saldo de 150 mil nuevos puestos y una tasa de desempleo estable, en 8.1 por ciento.

El reporte indicó también que los empleadores agregaron sólo 69 mil puestos de trabajo en mayo, la menor cifra en un año. Precisamente, el saldo de empleos –la diferencia entre las nuevas contrataciones y los despidos o retiro– bajó 10.4 por ciento en relación con abril. Peor aún, las autoridades revisaron fuertemente a la baja los datos de empleos credos en abril, a un número de 77 mil o 33 por ciento menos a lo contabilizado previamente.

La cifra en mayo habría sido algo mejor si el sector público hubiera quedado fuera de consideración, ya que en abril 13 mil empleados públicos dejaron su actividad. Igualmente, el dinamismo en el sector privado se derrumbó, y la creación de empleos bajó o se desaceleró en la mayoría de sus ramas de actividad.

El gobierno indicó que la generación de empleos pasó de un promedio de 226 mil por mes en el primer trimestre, a 73 mil entre abril y mayo. Estas cifras no alcanzaron para evitar que el desempleo subiera.

El presidente Barack Obama, que busca ser relegido en las elecciones de noviembre, dijo que principalmente factores externos son los responsables del aumento en el desempleo.

Aseguró que todavía se lucha por recuperarse y que aún no se está creciendo ni creando empleos lo suficientemente rápido, por lo cual culpó a la crisis europea y a los altos precios de la gasolina.

La economía está creciendo nuevamente pero no tan rápido como quisiéramos. Nuestras empresas han creado casi 4.3 millones de empleos en los últimos 27 meses, pero todavía no estamos creándolos todo lo rápido que quisiéramos, dijo a cientos de trabajadores y simpatizantes reunidos en una fábrica de Honeywell, en Minnesota.

Al igual que en este momento del año pasado, nuestra economía enfrenta serias dificultades, afirmó el mandatario, señalando que los precios de la gasolina están golpeando la billetera de la gente. Agregó que los problemas de la zona euro están comenzando a proyectar una sombra sobre Estados Unidos. Tenemos mucho trabajo que hacer antes de llegar a donde necesitamos, expresó.

Los problemas en el mercado laboral son de larga data y no serán resueltos de la noche a la mañana, dijo Alan Krueger, presidente del consejo de asesores económicos de Obama, en un comunicado. Todavía hay mucho por hacer para reparar los daños provocados por la crisis financiera y la profunda recesión que comenzó a fines de 2007, agregó.

En tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que los datos divulgados el viernes son noticias devastadoreas para los trabajadores y las familias estadunidenses.

Pero aún peor para las familias y los trabajadores hispanos que han sido especialmente golpeados, indicó en un comunicado en español Romney, en referencia al desempleo entre la primera minoría del país –52 millones de personas, cuyo desempleo llegó a 11 por ciento.

El rival de Obama en la lucha por la Casa Blanca en noviembre, enumeró los últimos datos económicos que dieron cuenta de una desaceleración del crecimiento, una caída de la confianza de los consumidores y el aumento de los pedidos de subsidio por desempleo, para criticar el manejo económico del actual gobierno.

Ahora está claro para todos que las políticas del presidente Obama fracasaron en sus objetivos y están aplastando a la clase media estadunidense, remarcó.

La tasa que conjuga desempleo y subempleo, y que por lo tanto incluye a los trabajadores que laboran tiempo parcial aunque querrían hacerlo a tiempo completo o a personas que dejaron de buscar activamente un empleo, subió 0.3 puntos porcentuales, a 14.8 por ciento de la población económicamente activa.