Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá entregarse a autoridades de Florida

Juez revoca libertad bajo fianza del presunto asesino de Martin
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 24

Miami, 1º de junio. La libertad bajo fianza de la que gozaba George Zimmerman, el presunto homicida de Trayvon Martin, un joven negro cuya muerte provocó indignación en Estados Unidos, fue revocada este viernes por un juez de Florida, por lo que deberá entregarse a las autoridades en 48 horas.

La fiscalía presentó una moción pidiendo la revocación de la fianza y acusando al guardia voluntario de engañar a la corte sobre sus posibilidades de acceder a una cuenta de recaudación de fondos en Internet y por contar con un segundo pasaporte, obtenido dos semanas después del polémico crimen sucedido el 26 de febrero de este año.

El juez de circuito del condado de Seminole, Kenneth Lester, acordó la petición de los fiscales y revocó la libertad bajo fianza de Zimmerman, que no estaba en el tribunal en el momento que se tomó esta decisión.

El magistrado ordenó a Zimmerman, de 28 años, presentarse ante la justicia en las próximas 48 horas, según confirmaron documentos judiciales tras el anuncio en las televisoras NBC y ABC.

El juez agregó que el vigilante voluntario había proporcionado pruebas falsas sobre sus finanzas en el periodo previo a su audiencia del 20 de abril, cuando el tribunal decidió concederle la libertad bajo fianza.

Entiendo que hay frustración por la forma en que sucedió durante la audiencia de fianza, dijo el abogado de Zimmerman, Mark O’Mara, a los periodistas.

No obstante, O’Mara expresó su esperanza de que la fianza será revocada temporalmente. Zimmerman intencionalmente engañó a la corte durante una audiencia de fianza en abril con la ayuda de su esposa, Shelly Zimmerman, dice la moción presentada por la fiscalía el viernes.

Durante las llamadas desde la cárcel, los dos hablaban en clave para ocultar lo que estaban haciendo, indicó el documento. Durante una audiencia celebrada este viernes, el juez Kenneth Lester afirmó que el homicida se había empeñado en mentir.

Al fijarse la fianza de Zimmerman en 150 mil dólares la corte lo hizo apoyándose en pruebas y declaraciones falsas entregadas por el acusado y su esposa, dice el documento firmado por la fiscal especial del caso Angela Corey.

Los fiscales insistieron en el hecho de que Zimmerman ha recaudado decenas de miles de dólares en donaciones en línea destinadas a su defensa legal, cuando él aseguró que no tenía dinero.

El presunto asesino ultimó de un balazo a Martin, un adolescente afroestadunidense de 17 años, el 26 de febrero en Sanford (centro de Florida), cuando realizaba una ronda de vigilancia en su urbanización privada.

Después de una ola de protestas raciales en varias ciudades de Estados Unidos, Zimmerman fue detenido el 11 de abril y luego puesto en libertad condicional el 23 del mismo mes.