Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprovecha Cinvestav valor antihipertensivo del amaranto
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 2

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Octavio Paredes López, investigador emérito de esa casa de estudios, buscan prevenir o controlar los padecimientos cardiacos, renales y cerebrovasculares, principal causa de muerte en México, a partir del empleo de una proteína del amaranto.

Destacó que la amarantina, proteína identificada por este grupo científico, contiene péptidos funcionales antihipertensivos, los cuales bloquean una acción enzimática negativa que produce que la presión arterial se eleve.

De esa manera, se inhibe a la principal proteína de regulación de la presión arterial (angiotensina), lo que ayuda a bajar la presión. La amarantina es la proteína vegetal más nutritiva de la naturaleza por su alto contenido de aminoácidos esenciales, y su plasticidad le permite ser modificada y enriquecida por ingeniería de proteínas.

Paredes López, quien identificó y bautizó a la amarantina, proteína de reserva que contiene el amaranto, afirmó que por su calidad puede llegar a competir con los fármacos antihipertensivos que hay en el mercado, pero sin producir efectos secundarios.

Proceso de experimentación

En un comunicado indicó: “El experimento que realizamos en el laboratorio consistió en enriquecer de antihipertensivos la amarantina, introducirla a un microorganismo, en este caso la E. coli, para que éste sobrexpresara a la proteína, lo cual permitió obtener mayores cantidades de amarantina en menor tiempo y facilitó su caracterización molecular y funcional, y su rediseño mediante ingeniería de proteínas”.

En resumen, precisó Paredes, adscrito al Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav Irapuato, demostramos que se puede producir amarantina soluble en altos niveles en una cepa bacteriana.

Sin embargo, señaló que aun sin potenciar sus virtudes utilizando ingeniería de proteínas, la amarantina está de forma natural en el amaranto, y con sólo comerlo se puede beneficiar el organismo, por su alto valor nutricional.