Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se remató a $200; hace tres semanas se ofreció en $2 mil

A pesar de los candados, se vendió la la prueba en el mercado negro: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2012, p. 41

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que pese a los supuestos candados de seguridad aplicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hubo negocio en el mercado negro de las pruebas estandarizadas, pues nuevamente se ofreció hasta en 2 mil pesos el contenido de la evaluación para docentes que participan en la 21 etapa del programa de carrera magisterial y en la evaluación universal, afirmó Pedro Hernández, integrante del magisterio disidente.

Tras realizar un mitin frente a la secundaria diurna número 4, en la colonia Santa María la Ribera, que funcionó como una de las sedes donde se aplicó el examen estandarizado a los maestros para los docentes inscritos en carrera magisterial, y que de acuerdo con cifras de la SEP incluyó a 282 mil en todo el país, aseguró que la CNTE tienen en su poder una copia de la evaluación que se aplicó este sábado.

Sin embargo, dijo, esperaremos a confirmar su autenticidad, de la que estamos seguros, pues igual ocurrió con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2012, y que hoy la autoridad educativa pretende responsabilizar a la CTNE de que se haya entregado antes de su aplicación oficial.

Afirmó que “de nada han servido los candados e incremento de las medidas de seguridad. Desde hace tres semanas se ofreció en 2 mil pesos la evaluación y el viernes por la noche ya se estaba rematando en 200 pesos”.

Hernández, integrante de la dirigencia disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que la participación en la capital del país de los maestros y directivos en la evaluación de la carrera magisterial fue mínimo. En este plantel se esperaban 200 profesores y sólo llegaron 40, de los cuales a tres se les permitió el ingreso luego del tiempo límite de acceso establecido a las  10 horas, e incluso a un maestro se le permitió ingresar a las 10:27 horas.

De acuerdo con datos oficiales, este 23 y 24 de junio asistirán a evaluarse más de 500 mil docentes y directivos de educación básica en todo el país, para ello se contará con apoyo de 31 mil aplicadores y 2 mil 500 coordinadores de sede y de aplicación en el territorio nacional.

A partir de hoy, indicó Hernández, estaremos más atentos en las distintas sedes de aplicación, pues creemos que la asistencia para participar por primera vez en la evaluación universal será mínima, ya que miles de maestros han manifestado su reiterada oposición a un examen estandarizado que no puede definir si tenemos o no habilidades para ser docentes.