Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas entregan propuesta a candidatos

Demandan del próximo presidente una política cultural de Estado

Reprochan el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto de ese ámbito

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 5

Más de 500 creadores, promotores, escritores, investigadores, editores y artistas entregaron a los cuatro candidatos presidenciales una propuesta con una decena de compromisos fundamentales para la cultura, ante el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto de este sector.

En conferencia de prensa, la editora Déborah Holtz, la investigadora en políticas culturales Lucina Jiménez y el experto en legislación cultural Ricardo Fuentes presentaron el documento que se entergó en las cuatro casas de campaña.

No podemos guardar silencio frente al mutismo en el que se ha dejado a la cultura en estos tiempos en que se debate el modelo de país que queremos, expresan en el manifiesto que fue entregado el sábado pasado.

Entre los firmantes están los escritores Margo Glantz, Ana Clavel y Juan Villoro, los artistas Francisco Toledo y Pedro Friedeberg, el compositor Mario Lavista, la dramaturga Sabina Berman, el investigador Néstor García Canclini, además de los coreógrafos Guillermo Arriaga, Cecilia Appleton e Isabel Beteta, entre la lista con más de 500 nombres y en la que se reciben adhesiones en el blog 10compromisospoliticacultural.

Es un hecho histórico, afirmó Holtz, sobre la convocatoria ciudadana y apartidista, que hace un llamado urgente a la construcción de políticas culturales en el país, a cualquiera que resulte ganador. Se trata de un grupo de creadores culturales de toda la República y todas las disciplinas, es la primera vez que se reúne gente de cultura no convocada por un partido político ni por una institución para signar un documento que es la base del deber ser en la cultura en el futuro, expresó.

Incluir cultura y artes en el PND

El primer punto de impostergable responsabilidad y obligación que solicitan al futuro presidente de México es incluir la cultura y las artes en un Plan Nacional de Desarrollo (PND), como un tema común y articulado en los planes sectoriales de educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente, comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales, como deñala la Ley de Planeación reformada el pasado 27 de enero.

En la decena de propuestas se enlistan demandas relativas al respeto a la diversidad cultural de los pueblos originarios, la necesidad del financiamiento de la cultura como parte de un sector productivo, su incorporación al sistema educativo, el uso cultural de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, crear programas de formación de gestores, además de solicitar que quien dirija la institución rectora del sector tenga experiencia probada y cuente con una visión amplia, desprejuiciada e incluyente.

La cultura va mucho más allá de las disciplinas artísticas, la cultura son formas de vida, son relaciones sociales, debe ser el eje del desarrollo social, es la exigencia hecha a los candidatos, afirmó Ricardo Fuentes, sobre una nueva visión que se aleja de otros llamados que se han dividido por disciplinas artísticas. Tras el resultado en las elecciones proponen mantener un movimiento ciudadano cultural y la creación de un observatorio del sector. Es imperativo que quien vaya a gobernar tome en cuenta las necesidades de la cultura. Necesitamos una política cultural de Estado, manifestaron.