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El sello ya cuenta con unos 10 títulos disponibles en formato digital

Textofilia, tres años y nuevos retos: crear lectores e introducir el e-book
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 9

Crear nuevos públicos e ingresar en el mercado digital son dos de los propósitos de la editorial independiente Textofilia, que este año cumple su tercer aniversario con un fondo editorial de unos 30 títulos. Continuamos con ese proyecto, porque es algo que hacemos con gusto, enfrentando problemas como la escasez de lectores. La crisis económica que todos enfrentamos es algo que también tenemos que tomar en cuenta; además de lo complicado que ha sido posicionar una editorial independiente con un concepto que en su momento era completamente nuevo dentro del mercado; ha sido una lucha constante de todos los días, dice Ricardo Sánchez Riancho, director general del sello, que tiene a Alfredo Núñez Lanz, como director editorial y a Alejandra Nevárez como encargada de literatura infantil y juvenil.

Textofilia es uno de los sellos mexicanos que apuestan por la creación de nuevas colecciones y el lanzamiento de pocos títulos, pero de calidad. Uno de estos casos en el mercado mexicano es el de Tumbona, que acaba de sacar una nueva colección llamada Dinamita.

Apuestas al libro digital

En el caso del ingreso al mercado digital, Textofilia está convirtiendo su catálogo al formato e-book, con unos 10 títulos ya disponibles. Otros ejemplos de la apuesta por el libro electrónico en México son Almadía, editorial creada hace siete años y cuyo catálogo suma ya 108 títulos, con el proyecto de convertirlos todos a e-book, comenzando este año, y la editorial Novum, fundada hace unos meses, cuyo fondo es digital y cuenta con su propio lector de e-books.

Para las editoriales independientes este es el momento de entrar al mercado digital, subraya Sánchez Riancho en entrevista. Todavía podemos tener maneras de competir: los medios electrónicos, las redes sociales, Internet en general, nos proporciona un terreno en el cual, si somos suficientemente listos, nos podemos promocionar, tener mejor exhibición y mejor posición. Eso es lo que intentamos buscar. Creo que es justo el momento, porque los grandes corporativos aún no tienen el posicionamiento ni los canales tan establecidos; estamos a tiempo de ganar un poco de tiempo.

El editor reconoce que en América Latina el mercado del e-book es reciente, “pero en España y gran parte de Estados Unidos son mercados que han cobrado mucha fuerza. Por ejemplo, la cadena Borders, en Estados Unidos, empezó a cerrar a raíz de las ventas de e-books, que comenzaron a sustituir las ediciones impresas.

“No es bueno esperar a ver un cambio similar en México o América Latina cuando ya lo vemos en países vecinos. Lo que hemos hecho hasta ahora es establecer una red de distribución y comercialización que ya nos dé un alcance más global, tenemos proveedores que ya venden nuestros e-books en España, Argentina, Colombia, Chile, y por supuesto en México, y cada uno de esos portales funciona con las monedas locales, se paga en euros, dólares americanos, etcétera, mientras en Nueva York tenemos un proveedor: una compañía japonesa”.

Hasta el momento, añade, “tenemos unos 10 títulos digitalizados, pero trabajamos para la digitalización de los demás y así tener el catálogo completo. También vemos la posibilidad de incorporar otros elementos para los libros infantiles: quizás desarrollar aplicaciones, incluir audio, para que sean más completos y aprovechar todas las posibilidades de los multimedia. Es en los e-book donde estamos poniendo algunos huevos de la canasta”.

Textofilia cuenta con las colecciones Lumía, Hogart, Ultramarinos, Ión, Libros de Artista y El gato, la colección de libros para niños, con la que trabaja en la formación de lectores. Si no preparamos lectores desde pequeños, de adultos es difícil que ganen ese hábito. Compramos un poco de compromiso para tratar de formarlos y darles material que les despierten la curiosidad.

En este rubro, para este año se prepara el lanzamiento de su primer libro ciento por ciento e-book, cuyo título es Soy un dinosaurio, de Alfredo Núñez Lanz.

La editorial también está involucrada con encuentros de promoción de la lectura y profesionalización de la edición en México, entre ellos Proyecto editorial, que es un encuentro para editores iberoamericanos que se organiza en el Centro Cultural de España, y el Foro Edición Contemporánea, que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Importancia de las redes sociales

El sello aprovecha también las redes sociales, que son espacios por donde todo mundo pasa y donde todo sucede. Nos permite la difusión y que los lectores estén más enterados de lo que pasa: actos, presentaciones, noticias.

Con esta participación en Facebook y Twitter hemos notado aumento en las ventas, y eso tiene mucho que ver con la retroalimentación con la gente, porque, por ejemplo, pregunta dónde puede conseguir los libros, si hay posibilidad de asistir a otro acto, si alcanzan a llegar a la presentación de tal libro, etcétera.

Con todos estos proyectos y el lanzamiento de nuevos títulos para este año, se puede vivir como editor. Cuesta trabajo, pero se puede, concluye Ricardo.