Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a regidor del PRD en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 38

Monterrey, NL, 1º de julio. Tomás Betancourt Gaytán, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León –ubicado unos 30 kilómetros al oriente de la zona metropolitana de Monterrey–, fue encontrado muerto la madrugada de este domingo, víctima de cuatro balazos, dos días después que fue levantado en su casa por cuatro sujetos que fueron a buscarlo para solicitar despensas que nunca repartió, informó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Mario Fernández Quiroga.

Agregó que este crimen tiene tintes políticos, pues quienes asesinaron al también activista en favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo vistieron con una camiseta con logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tenía manchas de sangre, no obstante que el edil murió a consecuencia de dos disparos de arma de fuego en el pecho y dos en la cabeza.

Explicó que el viernes anterior dos sujetos acudieron a la casa del regidor a preguntar por él para solicitarle despensas, pero en ese momento no estaba. Más tarde regresaron acompañados por otros dos individuos, con el mismo pretexto de las inexistentes despensas; Betancourt Gaytán ya había llegado y se lo llevaron por la fuerza.

Posteriormente hablaron a la familia del regidor para exigirle 100 mil pesos por su liberación, pero el cadáver del edil apareció la madrugada de este domingo en un paraje del municipio de Juárez. El pantalón que la víctima vestía estaba manchado de sangre; en cambio, la camiseta con el logotipo del PRI que sus homicidas le colocaron, aparentemente después de que lo privaron de la vida, estaba limpia.

Intento de intimidación al Movimiento Progresista

Mario Fernández consideró que con este acto se buscó amedrentar a los simpatizantes de López Obrador en Juárez, ya que Betancourt era un activista muy importante para el Movimiento Progresista.

El procurador de Justicia estatal, Adrián de la Garza Santos, dio a conocer que familiares del regidor identificaron el cadáver y se confirmó que murió a consecuencia de disparos de arma de fuego.