Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Narro considera que el país necesita un cambio de modelo económico

Sólo los ciudadanos pueden conseguir que se respeten los votos: Cárdenas Solórzano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 14

Personajes de los sectores político, académico y religioso acudieron ayer a emitir su voto. También los ex presidentes participaron en esta jornada y de diversas formas exhortaron a los aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo a respetar los resultados de las elecciones.

Al salir de la casilla, Ernesto Zedillo afirmó que los verdaderos demócratas se conocen en la derrota, no en la victoria. Dijo que el país cuenta con instituciones electorales ejemplares que han hecho un trabajo extraordinario, con lo que nuestra democracia es vigorosa y ejemplar.

En Guanajuato, Vicente Fox Quesada vaticinó que el país cambiará después de la elección de este domingo, como ocurrió hace 12 años cuando él asumió la Presidencia de la República. El voto entonces fue por México, el voto hoy es por México y por los y las mexicanas.

Ya sin manifestarse en favor de alguno de los candidatos presidenciales como lo hizo anteriormente por el priísta Enrique Peña Nieto, el ex mandatario panista hizo un llamado a los candidatos a asumir una postura democrática y respetar los resultados de los comicios. Debemos ponernos a trabajar por el país a partir de mañana .

En Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que no había indicios de fraude electoral, pero todo es posible dijo. Cuestionado sobre si confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), planteó que su confianza está en los ciudadanos, porque a nadie se le puede dar un cheque en blanco; confío en la organización de la gente, es lo único que garantiza que el voto se respete.

Aunque era temprano cuando Cárdenas acudió a emitir su voto, comentó que un triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sería un retroceso, lo importante es que se cuenten los votos y se cuenten bien, y el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Enseguida, señaló que su expectativa estaba en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y en formar parte de su gabinete como director de Pemex.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, consideró que independientemente de quien resultase triunfador del proceso electoral, debe estar consciente que México necesita un cambio en el modelo de desarrollo económico y social, un cambio que asegure mayores recursos y posibilidades para dar una prioridad más alta a la educación, a la ciencia.

Ese cambio, agregó, debe fortalecer los derechos de las personas, dar mayor seguridad a la gente, y en general, que nos permita avanzar como requiere el país. Narro también confió en que los candidatos acepten el resultado de la contienda y no se dé ningún conflicto poselectoral, pues cuando los partidos políticos y candidatos se someten al escrutinio y voluntad de la gente, han de aceptar el veredicto de los ciudadanos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaba más ocupado en las tareas de seguridad y comentó que en las primeras horas de la jornada se habían reportado incidentes aislados. Asimismo, reiteró que el gobierno federal estaba preparado para garantizar a los ciudadanos su seguridad a la hora de emitir su voto. Para ello, dijo, se desplegó un amplio operativo con las fuerzas policiacas federales y locales.

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, confió en que se respeten las votaciones y que la prioridad de los ganadores sea convocar a la unidad. También celebró la afluencia de votantes y calificó la jornada electoral como un día de fiesta, porque los ciudadanos podemos expresarnos libremente y votar por las personas que creemos pueden hacer el mejor gobierno.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, también opinó que al país le urge un cambio, pues nadie está de acuerdo con que la democracia siga siendo herida o que sigan las muertes y desapariciones.

La jornada comicial también fue el contexto de reapariciones de políticos, como el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, a quien se le vio anteriormente hace siete meses, cuando dejó la dirigencia nacional del PRI por el escándalo del endeudamiento en Coahuila. Ayer fue a votar y dijo estar tranquilo, pues como mandatario estatal no hice ninguna travesura. Sin dar nombres, se consideró traicionado por personas a las que quieres y en las que confías, y dijo esperar que tras la elección de este domingo, el asunto de la deuda estatal se resuelva pronto.

El ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán también reapareció para votar y comentar que en su momento se defenderá de las acusaciones en su contra sobre su presunta relación con el empresario Francisco Colorado Cessa, detenido en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero para el cártel de Los Zetas.