Estados
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al gobierno de Oaxaca de no resolver conflicto agrario

En San Vicente Coatlán, matanza de campesinos, no enfrentamiento: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 38

San Vicente Coatlán, Oax., 4 de julio. No hubo ningún enfrentamiento; fue una masacre, dijo el alcalde de este municipio zapoteco, Bonifacio Antonio Santos, sobre el asesinato de seis pobladores, perpetrado el 27 de junio, como parte de una disputa por 19 mil hectáreas con la demarcación vecina, Villa Sola de Vega.

Los emboscaron por la espalda; no llevaban armas, destacó. El alcalde, a quien ayudó el secretario municipal Joaquín Maya Antonio debido a su dificultad para hablar español, indicó que vecinos de Sola de Vega atacaron a habitantes de San Vicente Coatlán que trabajaban en el campo en el área en disputa, que incluye las comunidades El Zacamatle, Loma de los Ingenieros y Rancho Viejo.

Fueron los de Rancho Viejo. Primero mataron a dos, y cuando la gente fue a ver qué pasaba, mataron a cuatro. Los agarraron como si fueran animales; no tuvieron manera de defenderse, señaló.

Gregorio Antonio Osorio, secretario del síndico municipal, León García Canseco, dijo que en un enfrentamiento habrían muerto integrantes de ambos bandos. Recordó que además hubo 10 personas lesionadas.

Añadió que 10 pobladores de Rancho Viejo intentaron un ataque similar en enero, pero fueron detenidos y desarmados por habitantes de San Vicente Coatlán. Ellos fueron los que cometieron ahora la masacre, aseguró.

De acuerdo con Antonio Osorio, llegaron policías estatales, pero ni siquiera intentaron detener la agresión.

El secretario municipal, Joaquín Maya Antonio, dijo que la asamblea general de San Vicente acordó mantener la calma y esperar la intervención del gobierno, “aunque mucha gente está brava porque no se ha hecho nada para resolver el problema (agrario).

El lugar donde ocurrió el crimen es tierra de Coatlán. Esperamos a que nos tomen en cuenta. Si no hay nada, a ver qué se puede hacer afirmó.