Economía
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya parlamento griego reinicio de privatizaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 31

Atenas, 9 de julio. El nuevo primer ministro conservador griego, Antonis Samaras, jefe del gobierno de coalición de derecha-izquierda, logró sin dificultad la noche del domingo el voto de confianza del parlamento para su política de reinicio de privatizaciones.

Más de la mitad de los 300 diputados del parlamento votaron por la declaración de política general de Samaras, centrada en las privatizaciones y el relanzamiento de la economía, horas antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, donde sigue en la agenda el futuro de Grecia.

Al frente de un gobierno de coalición con los socialistas del PASOK y la izquierda moderada Dimar, Samaras, jefe del partido de derecha Nueva Democracia, cuenta con una mayoría cómoda de 179 de los 300 diputados del parlamento. Por ello, no se esperaba ninguna sorpresa en esta votación. El objetivo del gobierno es garantizar el lugar de Grecia en la zona euro, en respuesta a los que lo quieren socavar, dijo Samaras en el debate.

El primer ministro ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar las reformas reclamadas por los acreedores, la UE y el FMI, y sobre todo el ambicioso programa de privatizaciones.