Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la misma sensación que en 2008, cuando se ganaron dos

José Luis Onofre confía en que el taekwondo traiga medallas olímpicas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. a14

José Luis Onofre, entrenador nacional de taekwondo, reveló que tiene la misma sensación de hace cuatro años, cuando sus ex pupilos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez ganaron el oro olímpico, por lo que se muestra convencido de que Janet Alegría, Erick Osornio y Diego García cuentan con las mismas probabilidades de subir al podio en Londres.

Aunque admite que ninguno de los tres se ubica entre los 10 mejores del mundo en su división –como sí lo está María, quien llega como campeona olímpica y número uno en la categoría de 73 kilogramos–, está seguro de que sus pupilos se van a morir en la raya.

Recordó que en Pekín 2008 la sinaloense llegó a la justa como monarca mundial, y Memo (58 kg) era subcampeón del orbe, pero ninguno era favorito. Eso nos daba cierta confianza de que algo podrían lograr y afortunadamente lo cumplieron, agregó.

El técnico nacional expuso que la experiencia de Janet y Erick en los torneos internacionales los avala y están muy motivados; si salen en su día cualquier cosa puede pasar en sus divisiones de 49 y menos de 68 kilogramos, respectivamente.

En el caso de Diego, analizó Onofre, es un chico novato que ha respondido bien y es disciplinado. Quizá no ser favorito ni tener esa presión le ayude mucho en una de las categorías más cerradas en el mundo.

Los pupilos de Onofre están concentrados en Querétaro, donde el pasado sábado dieron una exhibición y despidieron a sus dos representantes locales: Osornio y Alegría.

De acuerdo con lo programado, los tres seleccionados se encuentran “casi al ciento por ciento. El trabajo sigue para que lleguen con toda la experiencia y lograr ese sueño que todos queremos.

Hemos analizado en videos a los contrarios; se les ha fortalecido mentalmente (con sicólogos) para que tengan confianza, se les motiva, ayuda y apoya. Son tres debutantes y si ganan el primer combate ya están del otro lado, añadió el estratega.

En cuanto a Osornio, insistió en que el reporte médico de Jesús Bedolla fue un respiro para el queretano, quien sufrió una lesión en la pierna izquierda hace más de un mes, antes del Abierto de Austria.

La lesión es mínima. Ya cicatrizó el desgarro y está muy entusiasmado. Lo vimos el sábado, pivoteó bien y recibió el cariño de su gente, comentó Onofre.

El 20 de julio viajarán a Manchester para la etapa de aclimatación; luego se trasladarán a Londres, porque el 6 de agosto será el sorteo, el 7 el pesaje y al día siguiente abren las competencias con Janet y Diego; el 9 será turno de Erick y María cerrará el 11.